Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró este jueves que el gobierno de Irán pretende convertir a América Latina en una réplica del Medio Oriente.
Su opinión la dio con base en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, en la que se estableció una serie de disposiciones con respecto al programa nuclear iraní. Ese documento se elaboró sobre la base del Plan de Acción Integral Conjunto, el cual fue firmado por Irán y el P5+1 con el propósito de limitar el desarrollo nuclear de Irán y garantizar sus fines pacíficos y comerciales.
Por ello, el comisionado publicó un documento en el que recuerda el conjunto de restricciones específicas que fueron exigidas a Irán y a los demás Estados con la finalidad de que el programa nuclear no significara una amenaza para la paz y la seguridad.
Sin embargo, Borges aseguró que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, intenta convertir el continente americano, mediante su relación con Nicolás Maduro, en una región fértil para el terrorismo, el crimen organizado y la guerra.
Aquí un resumen de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán busca, a partir de su relación con Maduro, convertir a América Latina en una réplica del Medio Oriente. Una región fértil para el terrorismo, el crimen organizado y la guerra. pic.twitter.com/TGxXUh8C4S
— Julio Borges (@JulioBorges) May 28, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional