«Tomé una terrible decisión (…) no hay excusa para lo que hice», dijo públicamente el comediante Jimmy Fallon. Se refiere a una decisión que tomó hace 20 años y que ahora lo persigue.
El presentador de The Tonight Show se refiere a un sketch que realizó en el año 2000 para el programa Saturday Night Live, en el que, para caracterizar a su colega Chris Rock, se pintó el rostro de negro.
Ese gesto tiene una connotación muy negativa frente a la comunidad afroamericana, pues se considera una ofensa. Está relacionado con los comienzos de la historia del cine, cuando la industria no contrataba actores negros sino que acudía a actores blancos a los que pintaban sus rostros de negro y, por lo general, ridiculizaban a los afroamericanos con bromas de connotación social y económica.
Este es el video que causó la polémica:
Si bien Fallon no es el único actor que aparece haciendo una broma tipo ‘blackface’ en el segmento de Saturday Night Live, la atención se ha posado sobre el reconocido presentador en este archivo rescatado por un usuario en redes sociales.
Jimmy Fallon ofreció disculpas en su cuenta de Twitter este martes.
In 2000, while on SNL, I made a terrible decision to do an impersonation of Chris Rock while in blackface. There is no excuse for this.
I am very sorry for making this unquestionably offensive decision and thank all of you for holding me accountable.
— Jimmy Fallon (@jimmyfallon) May 26, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional