Nicolás Maduro acusó el miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, de un supuesto plan para infectar con covid-19 a venezolanos que han regresado al país desde Colombia en medio de la pandemia.
«La orden que dio Iván Duque, yo lo denuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela», dijo Maduro durante un acto con parte de su gabinete, en Caracas.
El plan, prosiguió Maduro, contempla también traer a venezolanos infectados de vuelta a su país, donde se cuentan 824 contagiados, de los cuales, 44% fueron reportados los últimos 5 días.
Casos en la frontera
El miércoles, se registraron 75 casos nuevos, de los cuales 67 son importados -66 provenientes de Colombia-, explicó el líder socialista, quien adelantó que todos estos contagiados se mantendrán en las poblaciones fronterizas hasta que superen la enfermedad.
«Es duro (…) pero más duro es que contaminen al país, que entren y contaminen toda Venezuela, como es el deseo de Iván Duque (…) todas estas cosas que yo digo es porque tengo las pruebas en las manos», agregó.
Señaló que, desde el lado colombiano de la frontera, «bandas organizadas están pasando a estos venezolanos por pasos informales», por lo que pidió la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud en estos territorios.
«Ellos (los venezolanos que han retornado desde Colombia en las últimas semanas) salieron sanos (…) ellos presumen que los contaminaron en los autobuses» en que los trasladaron hasta la zona limítrofe, prosiguió Maduro luego de reiterar que esta denuncia «está bajo averiguación».
Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los cuerpos de seguridad estar alerta ante esta «maldad profesa de contaminar gente», sin especificar el supuesto método usado por Colombia para infectar a compatriotas.
De los 5 millones de venezolanos que abandonaron su país en el último sexenio huyendo de la crisis económica, cerca de 50.000 han retornado en medio de la pandemia, según cifras oficiales.
Desescaladas sin fechas
Maduro indicó que el promedio de incidencia del covid-19 en el país es «bastante bajo», lo que permite, continuó, «pensar en el plan de desescalada de manera segura y organizada», aunque, por el momento, no existe un cronograma establecido.
Aseguró que ese plan de «flexibilización consciente» de la cuarentena llegará en «su momento» y se está trabajando junto a gobernadores, alcaldes, asociaciones civiles, y miembros del consejo científico nacional.
«Por ahora y hasta que llegue ese momento seguimos con la cuarentena disciplinada», dijo al recordar que el país atraviesa la décima semana en confinamiento.
La semana pasada el líder del régimen decidió extender el estado de alarma y la cuarentena hasta mediados de junio, al cuestionar la desescalada que han puesto en marcha otros países en América y Europa.
Un mes sin muertes
Venezuela cumplió el miércoles un mes sin registrar muertes por void-19 y se mantiene con solo 10 decesos, según balances oficiales.
De los 75 nuevos contagiados, 3 contrajeron el coronavirus por transmisión comunitaria, 5 por contacto con viajeros internacionales y los 67 restantes se encuentran en las fronteras terrestres que el país comparte con Colombia y Brasil.
Del total nacional de 824 infectados, uno de los más bajos del mundo, 44% fueron diagnosticados en los últimos cinco días cuando ha habido un repunte en el número de casos diarios, mientras 56% restante se repartió entre el 13 de marzo y el 15 de mayo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional