Durante 2019 en Venezuela se registraron 188 casos de violaciones de los derechos digitales, cifra que representa más del doble de los hechos documentados en 2018, cuando se constataron 69 incidencias.
Los números corresponden al Reporte Anual de Derechos Digitales publicado este domingo 17 de mayo por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela.
«Las intermitencias y el control en la red crecen en Venezuela deteriorando cada vez más la libre expresión y el acceso a contenidos en los entornos digitales», señaló el informe.
El IPYS indicó que el año pasado se reforzaron los mecanismos de censura implementados por proveedores de Internet públicos y privados contra los principales portales de noticias.
Además de los bloqueos, las disrupciones masivas y las violaciones de los datos personales que afectaron a todos los ciudadanos, destacaron los ataques y amenazas en línea a periodistas.
«Preocupa que la profundización de las violaciones de los derechos digitales en el país ha seguido extendiéndose en el primer cuatrimestre de 2020″, manifestó el IPYS.
Precisó que desde el 13 de marzo aumentaron las restricciones de acceso a Internet por la precariedad en los servicios y los apagones diarios que ocurren en todas las regiones.
Asimismo, en el reporte se recogen los bloqueos y ataques a las plataformas de medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa.
El IPYS registró en enero y abril de este año 98 casos de violaciones en la red. Esta cifra evidencia la agudización de las incidencias si se compara con los datos de 2019 durante el mismo periodo, cuando se contabilizaron 98.
La organización también evaluó las dificultades para acceder a información de interés público en 26 portales informativos y en páginas digitales dedicadas a la cobertura de datos sobre el coronavirus desde las conexiones de los proveedores públicos y privados Cantv, Digitel y Movistar.
«Los resultados revelaron bloqueos en todos los portales consultados. En algunos casos se trató de interrupciones temporales, pero en otros las restricciones se mantuvieron los cinco días que IPYS Venezuela hizo las mediciones, entre los últimos días de marzo y los primeros de abril», indicó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional