La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró este miércoles tener pruebas de varios intentos de pirateos rusos contra ella.
«Puedo decir honestamente que me hace daño. Cada día intento tener mejores relaciones con Rusia y por otro lado hay pruebas muy tangibles de que las fuerzas rusas hacen eso», dijo la canciller ante los diputados en el Bundestag.
La canciller se refiere a un ciberataque que en 2015 iba dirigido a la vez contra la cámara de diputados y contra sus servicios.
El ataque al Bundestag fue atribuido al GRU, los servicios de información militar rusos.
Al mismo tiempo, según la prensa alemana, los piratas accedieron a datos personales en un sistema de mensajería de la canciller.
Merkel aseguró que los investigadores identificaron a un sospechoso en este caso. «Todavía nos reservamos el derecho de tomar medidas, incluidas contra Rusia», dijo Merkel, que habló de un acto «escandaloso».
La canciller también habló del asesinato en Berlín en 2019 de un georgiano de origen checheno, homicidio que según varios medios fue responsabilidad de los servicios rusos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional