Juan Guaidó, presidente interino de la República, rechazó el miércoles las amenazas del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en las que sugirió que la academia debía ser visitada por los organismos de seguridad del Estado.
Durante su programa en Venezolana de Televisión, Cabello cuestionó el estudio publicado el 8 de mayo por la academia, en el que advierten sobre los posibles escenarios que se podrían desarrollar entre junio y septiembre en lo que se refiere al covid-19 en Venezuela.
«Esto es una invitación para que los organismos de seguridad visiten a esta gente (…) Es una invitación a un tun tun», dijo Cabello en su programa.
El informe de los expertos señalan que el pico de la pandemia del covid-19 en el país podría darse entre junio, con 4.000 casos diarios, y septiembre, con 1.000 por día. Además, la institución considera que las pruebas que se han realizado son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia.
«Es necesario ampliar la capacidad diagnóstica de SARS-CoV-2 en Venezuela, a fin de aumentar la cobertura de pruebas de PCR-RT por habitante. Cómo varía la tasa de positivos detectados ante el total de pruebas realizadas día a día es el único parámetro que permite evaluar los sesgos que se producen por efecto de la cobertura incompleta», sugiere la academia.
El presidente encargado, por su parte, advirtió a World Health Organization, a la Organización Panamericana de la Salud, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre las declaraciones del oficialista, y aseguró que «la luz de la ciencia siempre será enemiga de la oscuridad de la dictadura».
«Una vez más el conductor del programa de chismes de la dictadura, solicitado por narcotráfico, exhibe su verdadera faceta al perseguir a académicos. Mientras los jerarcas de la dictadura tienen sus neveras llenas y buscan ocultar la verdad, Venezuela vive una cuarentena de hambre«, escribió en líder opositor en Twitter.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional