Apóyanos

The Eddy, la serie que explora el jazz en un París multirracial y que promete cautivar en Netflix

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Para los artistas negros de Estados Unidos, París existió por mucho tiempo como un refugio que les permitía experimentar su humanidad, pese a las contradicciones y tensiones raciales propias de la ciudad. Una visita a la urbe les abría las posibilidades y agrandaba sus sueños.

The Eddy, la nueva serie de Netflix que se estrenó este viernes, busca rendir homenaje a esos encuentros al mismo tiempo que saluda a la Nueva Ola del cine francés de fines de los cincuenta, a los refugiados, los abusados y, claro, al jazz.

Desarrollada en los márgenes de París, la serie musical sigue al inmigrante Elliot Udo, interpretado por André Holland, mientras trata de mantener a flote su club de jazz, The Eddy, y cuida de una hija estadounidense birracial aquejada de problemas, Julie, encarnada por Amandla Stenberg.

Elliot crea una banda de músicos del norte de África, Haití, Cuba, Estados Unidos y el este de Europa que atrae a un público igualmente diverso lejos de los cafés y museos de París. Pero parece que todo y todos quieren acabar con el experimento, desde la policía hasta el bajo mundo de los promotores musicales entrometidos.

Mientras tanto, unos músicos marroquíes ambiciosos buscan llamar la atención de Elliot fusionando hip hop francés con tradiciones musulmanas.

Foto: Netflix

La idea para la serie de ocho episodios surgió de un viejo sueño del ganador de seis Grammy Glen Ballard, quien anhelaba contar la historia de una banda de jazz que hace música en el París actual. Organizó a un grupo de músicos que incluye a la actriz y vocalista Joanna Kulig, de la aclamada cinta de 2018 Cold War (Guerra Fría), y a la percusionista croata Lada Obradovic.

«La misión para mí era conectar a jóvenes oyentes y espectadores con lo que el jazz realmente podría ser», dijo Ballard a AP en una entrevista desde su apartamento en París. «Comenzó conmigo escribiendo canciones en 2008 sobre este mítico club de jazz… París nunca renunció al jazz».

Dirigida por Damien Chazelle, ganador de un Oscar por La La Land, la serie retrata la rigidez que enfrenta el jazz de las fuerzas tradicionalistas y modernizadoras, justo como se ve en la cinta nominada al Premio de la Academia en 2016. Pero a diferencia de La La Land, la serie de Netflix no busca blanquear esos temas y confronta los asuntos de raza y pobreza de los que surge el jazz.

 

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional