Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, desmintió que el buque Karar, detenido en las costas españolas por tráfico de drogas, partió de Venezuela.
El 25 de abril fueron incautadas 4,5 toneladas de cocaína que presuntamente habrían sido cargadas en las costas venezolanas tras salir de Panamá. En el operativo de las autoridades españolas, junto con Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, fueron detenidas 28 personas.
Reverol considera esta noticia como «un falso positivo» para tratar de tildar a Venezuela de Estado forajido. Afirmó que la embarcación se detuvo frente a las costas de La Guajira colombiana.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario mostró un gráfico de rastreo de la ruta seguida por el Karar. En este se observa que la droga que transportaba fue cargada en aguas colombianas y terminó en España, donde las autoridades pudieron capturarlo.
«Denunciamos que el gobierno de Estados Unidos, en su afán de querer mostrar a Venezuela como un narcoestado, crea falsos positivos», escribió.
Ruta
Indicó que la falsedad de las acusaciones la demuestran los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global Marine Traffic y Fleetmon. Según los gráficos mostrados, el buque con bandera de Togo nunca utilizó el espacio marítimo venezolano.
La ruta que siguió fue Panamá, de donde partió el 28 de marzo con destino a España, y con tránsito frente a las costas de Colombia.
De acuerdo con la información suministrada por esos mecanismos de localización, el buque salió de Panamá el pasado 28 de marzo con un reporte de destino a España, agregó, y señaló que los datos aportados por los programas verifican que la embarcación transitó frente a las costas de Colombia.
«Se evidencia que el buque nunca utilizó nuestro espacio marítimo. Sin embargo, llama la atención que esta embarcación pasó entre Puerto Rico y República Dominicana sin ser detectados por autoridades norteamericanas», indicó.
alegando que fue cargado en Venezuela es completamente FALSO, tal como se evidencia en los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global “MARINE TRAFFIC” y “FLEETMON”, sistemas confiables y de uso obligatorio y no modificables pic.twitter.com/4kWXNzLMKT
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) May 1, 2020
Trinidad y Tobago, caso Throne
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago confiscó esta semana casi 200 kilos de drogas, entre cocaína y marihuana, después de una breve persecución en el golfo de Paria a una embarcación que logró escapar hacia aguas territoriales de Venezuela.
Una embarcación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, según las autoridades de ese país, intentó interceptar la lancha, reseñó EFE. Esta empezó la huida mientras varios de sus tripulantes comenzaron a arrojar por la borda varios fajos, hasta que lograron escapar navegando hacia aguas venezolanas después de pocos minutos de persecución.
Reverol también desmintió esta versión y explicó que esta embarcación, el Throne, llegó hasta Jamaica y pasó por el Canal de Panamá. Ese barco «nunca estuvo en las costas venezolanas», subrayó el ministro mientras mostraba el sistema de radar que, dijo, respalda sus afirmaciones.
Recordó que desde que Venezuela expulsó a la DEA en 2005 las autoridades locales han detenido a 158 líderes internacionales de narcotráfico, de los cuales, 38 fueron extraditados a Colombia, 21 a Estados Unidos, 20 a otros países y el resto está procesado en el país.
La fuente del programa satelital y de posicionamiento global “FLEETMON”, determina el zarpe de la embarcación “THRONE” el #5Feb desde Guayaquil con destino a Puerto Belén en Brasil, identificando una ruta específica donde existe comunicación del AIS con una traza de navegación pic.twitter.com/2bGFd02uJx
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) May 1, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional