Un hombre fue arrestado en la madrugada del jueves tras abrir fuego contra la Embajada de Cuba en Washington, sin causar heridos, informó el Servicio Secreto. La Habana espera una investigación de lo ocurrido.
El hombre, que no fue identificado, disparó varias rondas con lo que, según varios informes de prensa, era un rifle de asalto de gran poder.
«Esta madrugada, aproximadamente a las 2:15 am, oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos acudieron a la Embajada de Cuba tras informes de disparos», dijo ese ente de seguridad en un comunicado.
«Un individuo fue arrestado por estar en posesión de un arma de fuego y municiones no registradas, por asalto con intención de matar y posesión de un dispositivo de recarga de alta capacidad», pormenorizó. Agregó que «no se reportaron heridos en la escena».
Por su parte, el gobierno de Cuba «espera la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho», indicó la Cancillería de La Habana en un comunicado.
«Agresión armada»
Cuba confirmó que su personal está a salvo, pero que el edificio resultó con daños producto del impacto de los disparos. Aseguró que el Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó en Twitter que se trata de una «agresión armada» y dijo que «es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos acreditados y sus instalaciones».
La policía de Washington confirmó el incidente, pero señaló que las pesquisas estaban a cargo del Servicio Secreto, que suele asumir investigaciones que involucran a diplomáticos extranjeros.
Los medios locales señalaron que la persona arrestada es un hombre que disparó casi 30 rondas con un rifle de asalto.
El gobierno de Donald Trump tiene congeladas las relaciones con Cuba tras la reapertura de embajadas, que fue impulsada por su antecesor Barack Obama, quien puso fin a medio siglo de enemistad.
En octubre de 2017, la administración Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos tras una serie de inexplicables malestares, dolores de cabeza y pérdida de audición que sufrió el personal diplomático estadounidense en su legación en La Habana. Cuba rechaza que se haya producido algún tipo de ataque contra ellos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional