Al menos 320 migrantes venezolanos protestan en la localidad de Chía, Bogotá. Le exigen a Migración Colombia que les apruebe un permiso de viaje para salir del país.
El grupo que también está conformado por un gran número de ancianos y niños, busca retornar a Venezuela debido a que por la cuarentena perdieron sus empleos y ya no contaban con ingresos para pagar alquileres.
Los venezolanos dispusieron de sus ahorros y lograron alquilar nueve autobuses para finalmente salir de Colombia. Las autoridades les impiden el paso y aseguran que no podrán iniciar el viaje sino hasta la semana próxima.
Se conoció que los migrantes tienen al menos 48 horas varados en la salida de Bogotá. Los pasajeros pasaron la noche dentro de los autobuses dada la obstrucción policial.
El presidente Iván Duque extendió hasta mayo el Estado de Alarma y las medidas de contingencia sobre el covid-19 esta semana.
ATENCIÓN – Denuncian que al menos 320 personas se encuentran varadas en el peaje de Chia, localizado saliendo de #Bogotá. Migración #Colombia no da respuesta ante la situación.
Se encuentran a la espera para continuar su destino a territorio VENEZOLANO. | Video: Cortesía pic.twitter.com/W72QOhiyqp
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) April 24, 2020
#24Abr Venezolanos varados en Chia, Colombia, esperan volver al país. Sin embargo, las autoridades le niegan la salida. Además, le indicaron que hasta este domingo tendrán el permiso para regresar a su nación.
Muchos de esos venezolanos ya no tienen donde dormir. Cortesía. pic.twitter.com/zWz11WlUPL
— VPItv (@VPITV) April 24, 2020
La situación de la migrantes venezolanos
En las últimas semanas varios voceros del gobierno encargado de Venezuela han denunciado la situación de los migrantes venezolanos que debido a la pandemia mundial decidieron volver a su país.
Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia designado por el presidente de la República, Juan Guaidó, publicó en Twitter fotos que comprueban como el régimen de Nicolás Maduro instaló «campos de concentración» en San Antonio del Táchira y en Tienditas, limítrofe con el Norte de Santander.
«Tienen a nuestros connacionales hacinados, durmiendo en el piso, sin ningún tipo de medida sanitaria. Esto para montar un show político y así alimentar la propaganda oficial», denunció Guanipa en días pasados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional