Alfredo Díaz, gobernador del estado Nueva Esparta, respondió el jueves a la amenaza de cárcel de Nicolás Maduro por supuestamente impedir el trabajo en la entidad para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus.
El gobernador manifestó que comprende y entiende la desesperación que debe sentir Maduro por el creciente número de contagiados de covid-19 en la entidad.
Sugirió que los funcionarios que controlan el aeropuerto y puertos del estado permitieron la entrada de scouts extranjeros; además de permitir la operación de la academia de béisbol evadiendo el obligatorio cumplimiento de la cuarentena.
Díaz exhortó a Maduro a investigar con quiénes tenían nexos las autoridades de la institución y presumió que se trata de militares y funcionarios del régimen.
«Al gobernador hay que ponerle los ganchos. Si sigue saboteando, se debe actuar contra ese gobernador irresponsable», había dicho Maduro horas antes durante una alocución.
Asimismo, manifestó que la Gobernación del Estado Nueva Esparta, ante las advertencias de Maduro, tiene cuatro opciones.
«La lucha clandestina, como se practicó en el pasado; la cárcel, con la que me acabas de amenazar; el exilio, pero nunca me iré de mi país, para que lo sepas; te matan, pido a Dios me dé vida para ver tiempos mejores», señaló.
Díaz agregó que cualquiera que sea la vía, todas demuestran el carácter no democrático de los regímenes autocráticos y afirmó que está dispuesto a asumir cualquier riesgo por el mandato que le dieron los neoespartanos.
Finalmente, reiteró su disposición de trabajar mancomunadamente por el bienestar del estado, pero aseguró que no será como una concesión graciosa, sino en el marco establecido en la Constitución.
Nicolás Maduro reportó el jueves 13 nuevos casos de covid-19 en el país, todos en Nueva Esparta y vinculados con el caso del contagio múltiple de la academia de béisbol Roberto Vahlis.
Con estos nuevos contagios la isla se convierte en la entidad con más pacientes de coronavirus en todo el país: un total de 93. La cifra de infectados en todo el territorio nacional se ubica en 311.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional