La Encuesta Nacional Impacto Covid-19 reveló este martes que 91,4% de los venezolanos no tiene ningún tipo de ingresos para superar la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.
7,4% de los entrevistados manifestó tener insumos para cubrir entre una semana y un mes, mientras que solo 1,2% puede resistir más de un mes de aislamiento social.
El estudio también precisó que desde el inicio de la cuarentena el pasado 16 de marzo hasta el 20 de abril las fallas en el servicio eléctrico se incrementaron casi 10% en todo el país. De hecho, solo 4,8% de Venezuela reporta un suministro continuo y sin fallas.
El servicio eléctrico con interrupciones o fallas está en 90,8% del país, y 4,4% reporta que no tiene suministro por 24 horas o más días a la semana.
Los estados Amazonas, Mérida, Lara, Barinas y Táchira son los que presentan mayor falla en el servicio eléctrico. En esos estados, más de 65% de la gente reporta fallas de 24 horas o más a la semana.
En cuanto al suministro de agua, 75,8% de los venezolanos asegura que el servicio de agua potable le llega de manera irregular y/o baja calidad. 19,6% afirma que no cuenta con agua desde hace más de 7 días y solo 4,6% indica que tiene un suministro constante.
La gasolina es uno de los rubros que más se ha visto afectado durante la cuarentena, 86,6% del país registró ausencia del suministro y 12% aseguró que el servicio presenta fallas.
“La disponibilidad de guantes, tapabocas, gel desinfectante y jabón se mantiene baja. Para el 20 de abril, 55% del sector salud reportó que no cuenta con topabocas, 60% no posee guantes, 75% no dispone de jabón y 90% no tiene gel desinfectante», dice el informe.
“Los casos de infectados con coronavirus reportados por el régimen se incrementaron sustancialmente una vez más. En los últimos dos días se ha producido más de 20% del total de contagios, que ahora asciende a 285. El régimen reportó otro fallecido y asciende a 10 el total de defunciones por covid-19”, concluye el informe.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional