Carmen Meléndez, gobernadora del régimen en el estado Lara, ordenó mediante un decreto radicalizar las restricciones de cuarentena debido a la pandemia de coronavirus.
El decreto 04039, que entra en vigor este sábado, establece la prohibición del tránsito de personas y vehículos después de las 2:00 pm. Solo estará permitida la circulación entre las 7:00 am y las 2:00 pm.
«Se exceptúan los funcionarios que cumplan labores de guardia como organismos de seguridad, personal de salud, servidores públicos que se encuentren prestando labores que garanticen los servicios básicos y trabajadores en materia de alimentación», se lee en el documento.
El decreto añade que los ciudadanos que requieran salir de sus casas en el horario prohibido, por motivos de fuerza mayor, deben tramitar un permiso excepcional ante la ZODI.
Los ciudadanos que incumplan la orden de permanecer en sus hogares sin razones que lo justifiquen serán retenidos y obligados a pagar multa de 100 unidades tributarias. Posteriormente, el infractor será liberado.
Comercios
Las farmacias y expendios de alimentos también deben cumplir con el horario de 7:00 am a 2:00 pm. En ese sentido, se exhortó a los patronos a garantizar que a las 2:00 pm los trabajadores ya se encuentren en sus viviendas.
De igual forma, se mantiene la prohibición de comercialización e ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
Educación y Transporte
En lo concerniente a las actividades educativa, se ratificó la suspensión de clases de todos los niveles de instrucción.
Por otra parte, se instó a los transportistas a exigir a los pasajeros el uso de tapabocas.
#18Abr || 1. Decreto N° 04039 del Gobierno Bolivariano de Lara establece medidas para proteger y garantizar los derechos a la vida, la salud, la alimentación, la seguridad del pueblo para evitar la expansión del COVID 19. pic.twitter.com/X4YElTFO1L
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) April 18, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional