Los agricultores en el estado Mérida se vieron forzados a utilizar un método antiguo de transporte para trasladar sus productos cosechados debido a la escasez de gasolina. Se trata de una yunta de bueyes, sistema que los vehículos de motor habían dejado atrás.
«Ante la escasez de gasolina y la falta de suministro de este carburante en los pueblos del sur de Mérida, los productores de estas localidades están trasladando sus rubros como lo hacían hace muchos años, en una yunta de bueyes», dijo Marlui Zambrano, periodista.
La crisis del combustible afecta a todos los agricultores del país, que en las últimas semanas, de acuerdo con denuncias en las redes sociales, han perdido sus cosechas por no poder transportarlas a otras localidades y estados.
«Con esta yunta de bueyes solo pueden trasladarlos desde sus fincas hasta los pueblos cercanos, allí se quedan; como no tienen gasolina no pueden distribuirlos al eje metropolitano de Mérida u otras regiones», de acuerdo con Zambrano.
En uno de los videos publicados se ve bueyes que transportan mercancía cuesta arriba, mientras que en la cima aguarda un camión.
En otro material audiovisual, los animales de carga mueven la cosecha hacia uno de los campos de agricultura.
En Marzo, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, alertó que las cosechas de tomate, pimentón y cebolla tendrían un panorama difícil ante la escasez de gasolina en los estados Táchira, Mérida, Lara y Trujillo, principales regiones de cultivo.
2/2 Con esta Yunta de bueyes solo pueden trasladarlos desde sus fincas hasta los pueblos cercanos, allí se quedan, como no tienen gasolina no pueden distribuirlos al eje metropolitano de #Mérida o otras regiones del país pic.twitter.com/5O7u2wOK1C
— Marlui Zambrano (@MarluiZambrano) April 16, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional