En Lechería se está cumpliendo 95% de las medidas de prevención contra el covid-19. La Alcaldía observa todos los protocolos sanitarios necesarios, a pesar de no contar con recursos adicionales. Así lo afirmó el alcalde de ese municipio, Manuel Ferreira.
“Podemos afirmar que se está cumpliendo 95% con las medidas de prevención y aislamiento en el municipio y esto es gracias a la responsabilidad de nuestros vecinos. Cumplimos con los protocolos de desinfección y sanidad. Todo esto con nuestros propios recursos y sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del gobierno central. Seguimos trabajando como lo hemos hecho ante todas las condiciones de gestión”, dijo Ferreira.
Agregó: “Hemos sido bastante proactivos en cuanto a los protocolos. No hemos recibido recursos adicionales para esta contingencia. Sin embargo, hemos realizado las labores de desinfección y todo aquello que vaya de la mano con las medidas preventivas. Los protocolos que se han generado no han sido por casos de sospechas sino porque las personas han llegado de viaje, a las que mantenemos en aislamiento en la clínica municipal, y después de los 14 días pasan a cumplir el mismo protocolo de toda la ciudadanía”.
Explicó que los comercios están acatando el llamado a mantenerse cerrados y se han impuesto sanciones a los ciudadanos que incumplan con las medidas de distanciamiento social. “Como restricciones, decretamos la suspensión de las actividades generales. Solo estás activas las de primera necesidad. Los negocios funcionan hasta las 4:00 de la tarde. Se han impuesto sanciones a personas que incumplan con la normativa. Son pocos los focos de desobediencia atendidos en tiempo real”, dijo.
Destacó que en el municipio no se han registrado casos. Indicó que, aunque parece que el tiempo será mayor, están elaborando un plan para la reactivación de los sectores en Lechería.
“En Lechería aún no tenemos casos. Estamos evaluando un plan de reactivación, pero tiene que ser algo muy bien elaborado, entendiendo que esta es una situación que durará un tiempo”, indicó. “Hemos avanzado en mesas de trabajo para aplicar algo parecido al pico y placa; pero con las actividades comerciales, siempre y cuando logremos garantizar el bienestar de la salud pública”.
Dijo que la localidad no escapa de las fallas en la distribución de la gasolina. Sin embargo, han podido surtir a los principales vehículos de la Alcaldía, primordialmente las ambulancias.
“La gasolina está afectando a todo el país. Las estaciones de servicio están siendo controladas por las Fuerzas Armadas, y estamos en constante contacto con ellos para coordinar y evitar que tener que cesar la distribución del servicio. Ha sido difícil porque la Alcaldía no otorga salvoconductos, estamos igual que la ciudadanía en general”, señaló.
Aseguró que surtirse de combustible ha sido lo más complicado durante la emergencia nacional. “Lo más difícil ha sido el tema del combustible y que se tome en cuenta, en una pandemia como esta, que somos un gobierno de oposición. Eso lo que hace es sumar un poco más de preocupación. Lo demás lo sorteamos y esperamos seguir en el nombre de Dios”, expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional