Crecimiento económico. Eso significa el emprendimiento en todo el mundo porque emprender un negocio significa que las finanzas de tu vida personal serán más estables. Además, genera beneficios también para tu entorno y a su vez para el Estado. Este último es el resultado de un conjunto de emprendimientos. Si un país es emprendedor, y cuenta con una buena cantidad de emprendedores comprometidos, la principal consecuencia será una nación con muchas empresas productoras.
Es una fuente de progreso para los países. El emprendimiento trae mejora económica para el individuo, el Estado y, en consecuencia, para los ciudadanos. Por ello, en El Nacional realizamos una serie de trabajos que nos recuerdan las historias de grandes emprendedores en el mundo. Cómo lograron sus fortunas y convertirse en ejemplo para quienes decidan iniciar sus emprendimientos.
Emprendedores de éxito
Actualmente su fundación es una de las que se encuentra en la carrera para hallar la vacuna contra el covid-19. Bill Gates, cofundador de Microsoft, es un multimillonario y su fortuna fue calculada por la revista Forbes por más de 96,5 millones de dólares. Gates estudió en un colegio privado en Seattle. Esto le abrió las puertas para acudir a Harvard, donde crearía Microsoft junto con su compañero Paul Allen.
Durante su estadía en Harvard, en 1975 Gates se asoció con Allen con el fin de desarrollar una versión del lenguaje de programación Basic para el Altair, el primer ordenador o computadora personal. Entre ambos escribieron una versión de Basic para la Altair 8800, que vendieron en 3.000 dólares.
Debido al resultado que obtuvo con su trabajo en Basic, decidió dejar la universidad para dedicarse por completo a Microsoft. Su sueño era lograr que en cada casa y en cada despacho hubiera una computadora.
Gates y Allen fundaron Microsoft en 1976. Cuatro años después la empresa consiguió contrato para producir un sistema operativo que funcionara en lo que sería la IBM PC.
La popularidad del Basic se caracterizó por ser un lenguaje simple de aprender, pero con características que podían usar los programadores avanzados; incluso apareció como el lenguaje principal de las microcomputadoras a principios de los años ochenta.
En 1980 consiguió venderle a la empresa IBM su nuevo sistema operativo, algo que lo llevó a crear Microsoft Windows, el sistema operativo que actualmente se utiliza en la mayoría de los ordenadores del mundo.
Gates asegura que para obtener éxito es necesario tener una visión y filosofía clara en tu empresa. “Nuestra empresa es poco corriente en el sentido de que la mayoría de los empleados, que son importantes para nosotros, son propietarios de la organización y suelen invertir dinero mediante nuestro plan de acción a la compra de acciones. Esos empleados tienen plena libertad económica para no trabajar”, dijo.
El 16 de junio de 2006 hizo pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008, para dedicarse por completo a su fundación. La transición de responsabilidades fue progresiva para evitar afectar el desarrollo diario de la empresa, continuando como presidente honorario. El 27 de junio de 2008 abandonó sus labores al frente de Microsoft y cedió el control de la empresa a Steve Ballmer. Gates dedica 70% de su tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates, y el otro 30% a la empresa.
En 2019 el Diario Finanzas explicó que el éxito de Gates se debe a su capacidad para convertir las mejoras técnicas en estrategia de mercado, y para combinar la creatividad con perspicacia técnica.
Este empresario es uno de los pocos que, partiendo de la parte técnica de la industria de las computadoras, ha sobrevivido en el área de los negocios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional