El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, alertó este domingo contra quienes no creen en las libertades públicas y quieren aprovechar la pandemia del covid-19 para incrementar el papel del Estado.
«Es muy importante que, en estos momentos, recordemos la importancia de la iniciativa individual y cómo ella es la fuente de las libertades públicas», dice en un mensaje audiovisual.
Explicó que ningún país estaba preparado para una prueba como esta y pide reflexionar sobre lo precario que es el progreso y lo precaria que es la civilización, pese a sus avances.
«Es importante que nosotros, los liberales, en estos momentos difíciles, no nos olvidemos de nuestros principios y convicciones porque nuestros adversarios, que no creen en las libertades públicas, quisieran incrementar el rol del Estado, con disminución de la iniciativa privada e individual, nunca descansan y nunca se distraen», instó.
«Y en estas circunstancias, con una plaga tan terrible que causa tantas desgracias, suele haber una movilización a favor del Estado, dándole el protagonismo en la lucha contra la pandemia», indicó.
Frente a eso, el escritor destacó el papel de los empresarios y la iniciativa privada.
«Hemos visto en los últimos días muchas empresas reconvertidas para producir elementos indispensables para proteger al personal sanitario y a empleados de la limpieza que están dando una valientísima batalla», destacó Vargas Llosa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional