El gobierno de Bolivia emitió este jueves un decreto mediante el cual amnistía e indulta a los presos mayores de 58 años con el propósito de descongestionar las cárceles ante la situación derivada de la pandemia del coronavirus.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, precisó que los presos se beneficiarán de la medida si no han cometido asesinatos machistas o violaciones de niños.
«Es importante que en estos momentos de coronavirus y hacinamiento en las cárceles podamos descongestionar los centros penitenciarios sacando a estas personas que son tan vulnerables de contraer el covid-19», afirmó.
«Además, las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y, si tienen dos o tres hijos, incluso a los 55 años», agregó Núñez, según reseñó la agencia de noticias boliviana ABI.
El decreto se dirige ahora a la Asamblea Legislativa para que la medida se haga efectiva. «Esperemos que la Asamblea, en un marco de coordinación, lo apruebe lo más pronto posible porque este es un momento de solidaridad, este es un momento en el que los bolivianos más que nunca tenemos que estar unidos», señaló el ministro.
Bolivia confirmó, hasta el momento, 264 casos de coronavirus y 18 muertos. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció su dimisión por «motivos personales» en plena pandemia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional