Apóyanos

Con hilos y hashtags se habla de cultura durante la pandemia

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Una lista de canciones que resume la historia de la música,hilos que explican obras de arte del período barroco, mitos de la Edad Media, obras arquitectónicas, incluso un club de lectura para comentar La Peste, de Albert Camus, son algunos de los temas que se han dedicado a compartir usuarios en Twitter durante el confinamiento generalizado por covid-19.

Una de esas cuentas la lleva el español Miguel Ángel Cajigal, mejor conocido como El Barroquista (@elbarroquista), quien siempre ha usado la plataforma para difundir contenidos sobre historia del arte. Y ahora, mientras las personas se quedan en casa, impulsó el uso de la etiqueta #TwitterCultural para que “que esta red social rebose de cultura”, dijo.

El hashtag acumula miles de tweets de personas que, por lo general en español, escriben sobre sus intereses. Por ejemplo, el profesor universitario de Historia del Arte José Ramón Marcaida (@JoserraMarcaida) ha realizado hilos sobre el libro del italiano Luigi Serafini, Codex Seraphinianus.

Otro usuario (@MdaCaravaggio) hizo un hilo en los que recopila pinturas en las que aparecen gatos en obras barrocas, Cipriano García Hidalgo Villena (@cipripedia) explica por qué San Roque es uno de los santos protectores contra las epidemias, (@BerniniRocks) cuenta cómo las aristas romanas vivieron la cuarentena de la Gran Peste en 1956 mientras que (@GodPikasso) repasa a las artistas cubistas.

También está (@kr_wittmann), quien escribe sobre la relación entre arte y cartografía e incluye artistas que hicieron mapas hasta curiosidades sobre mapas y cartógrafos, mientras que (@DGnopunito) comparte sus conocimientos sobre ópera.

Otra cuenta dedicada a la difusión de arte es la de Gabriela Martin (@GabiMartinArte), quien constantemente ha mostrado, a través de sus hilos, distintos ángulos de las bellas artes. Durante la cuarentena ha compartido una selección de obras confinadas. Indica, están hechas para integrarse dentro de espacios específicos.

Al igual que Martin, el profesor de arte Fernando Plaza Ponce (@fernandoplazap) siempre ha difundido contenidos relacionados con las bellas artes. Desde febrero, bajo la etiqueta #ElBoscoDice analiza la obra  El Jardín de las Delicias del autor renacentista.

La cuenta de la iniciativa venezolana QueLeer, que lleva Bibliotecas Móviles por toda la ciudad para fomentar la lectura, continua realizando sus recomendaciones bajo la etiqueta #QuéLeerEnCuarentena

Por su parte, la escritora española Espido Freire (@EspidoFreire) hizo varios hilos en relación con La Peste (1947) de Albert Camus, novela que volvió a ser un fenómeno editorial en Francia e Italia durante los últimos meses. Escribió uno por cada capítulo del libro, en el que compartía frases, imágenes y comentaba la obra. Se formó un club de lectura virtual.

Otra dinámica que se generó en redes fue la de la editorial especializada en periodismo, Libros del K.O., en la que un grupo de periodistas imita al Decamerón de Bocaccio y cada día publica una historia para conformar el DeKomerón.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional