La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios emitió un comunicado este martes en el que se solicita que se remita los recursos financieros para el pago adelantado del personar universitario, ante la cuarentena nacional.
«De manera especial, solicitamos para el personal que labora en nuestras universidades la remisión oportuna de los recursos para lograr el pago por adelantado de los salarios durante la cuarentena social nacional», se lee en el documento.
Además, se incluye la petición de un bono mensual para cubrir la provisión de alimentos y medicinas.
«Esto es urgente para atenuar las carencias económicas que sufre el sector universitario», indica la Averu.
Medidas aisladas
Los rectores universitarios señalan que en el actual escenario de cuarentena por la expansión global del covid-19, las medidas aplicadas no deben tener presente las visiones de los diferentes sectores.
«Consideramos que las acciones económicas y sociales para contener los efectos de covid-19 no pueden ser realizadas aisladas ni inconsultas. Se debe convocar a un equipo de expertos de todas las áreas para lograr que no se profundice la crisis, detalla.
En ese sentido, agregan que es fundamental que se lleven a cabo políticas públicas para la atención de la población y del sector productivo.
Ayudas económicas
De igual forma, instaron a que se proporcionen ayudas económicas que permitan a los ciudadanos sobrellevar la cuarentena, así como garantizar la continuidad de los salarios a los trabajadores del sector público y privado.
Suspensión del pago del ISLR
La Averu también afirmó que se debe suspender o prorrogar la declaración del Impuesto Sobre la Renta el cual vencerá el 31 de marzo.
Además, abogan por medidas fiscales, otorgamiento de créditos y tasas preferenciales para el sector productivo para evitar el cierre de empresas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional