Un día después de su juramentación como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó sigue recibiendo manifestaciones de apoyo internacional.
El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, expresó ayer en el Foro Económico de Davos su esperanza de que las Fuerzas Armadas de Venezuela “tomen una posición democrática” ante la situación política que atraviesa el país. Dijo que lo ocurrido el miércoles busca “dar legitimidad al presidente interino, lo que va a permitir la viabilidad hacia un sistema pleno, democrático, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos”.
El jefe del Estado brasileño, Jair Bolsonaro, que también se encuentra en Suiza, aseguró que su gobierno se incluye en el grupo que sigue los pasos de Estados Unidos y reconoció la legitimidad del “nuevo presidente que se presentó como líder en Venezuela”. Aunque admitió que teme un proceso de transición no pacífico.
El gobierno de Alemania pidió un proceso político en Venezuela que lleve a elecciones libres y fiables, para lo cual atribuye un papel importante a “la Asamblea Nacional democráticamente elegida”. “El pueblo venezolano se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país”, dijo su portavoz, Steffen Seibert por Twitter.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que Nicolás Maduro “no es el líder legítimo” y que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es “la persona adecuada para sacar el país adelante”.
El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, declaró que Nicolás Maduro “tiene que entender que su hora acabó” y que es necesario realizar elecciones justas y libres lo antes posible.
La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó ayer una resolución en la que expresó su “más enérgico apoyo” a las medidas tomadas por Guaidó.
El gobierno socialista de Albania también reconoció al presidente interino de Venezuela. “En nombre del pueblo de Albania, deseo que Juan Guaidó y los valientes venezolanos logren deshacerse del poder ilegítimo que ha convertido a su país en un infierno para su propia gente. Venezuela libre”, publicó en Twitter el primer ministro, Edi Rama.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional