En Venezuela se ha registrado hasta la fecha un total de 70 casos de covid-19. Así lo informó el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.
Rodríguez ofreció este sábado en la tarde una breve rueda de prensa en la que habló sobre las operaciones de las autoridades en Venezuela para evitar la propagación del covid-19, originado en Wuhan, China, y que ha infectado en todo el mundo a 282.913 personas y causado 11.834 muertes.
El ministro explicó que de los 70 casos reportados 2 están en estado crítico y 15 se han recuperado. «Ambos (los graves) están hospitalizados en centros clínicos privados de Caracas y Miranda. A pesar de que son centros privados y médicos privados, el Ministerio de Salud les ha dado el tratamiento según los protocolos, que incluyen el interferón, cloroquina o antibióticos», dijo.
Respecto a los pacientes recuperados, señaló que estuvieron al menos cinco días sin presentar ningún tipo de síntoma. Otro protocolo para confirmar que habían mejorado -subrayó- es que no presentaban ninguna enfermedad que pudiera agravar el coronavirus, como por ejemplo la diabetes. Indicó que no hay ninguna persona fallecida.
Mostrando unos gráficos y datos, Rodríguez dijo que en los últimos días registraron 27 casos luego de hacer un recorrido casa por casa, pues, a través de la plataforma Patria, les llegaron más de 16.000 reportes de personas con los síntomas.
«Más de 20.000 médicos se desplegaron a buscar esas más de 16.000 personas. Además, contamos con un pueblo conciente, que siempre está atento», agregó.
El ministro no ofreció detalles respecto a los lugares en que se encuentran los nuevos casos, y así ha sido en las últimas alocuciones de los portavoces del régimen. Solo insistió en que todos los enfermos vinieron de Europa, Estados Unidos, Colombia y Panamá. «No hay un solo casos autóctono», subrayó.
Indicó que todos los pacientes están aislados y que les están proporcionando tratamiento. Rodríguez aseguró que todos los hospitales están condicionados para la atención y mencionó que algunos hoteles han dispuesto sus espacios para las personas que no tienen suficientes síntomas se pongan en aislamiento.
Rodríguez fue enfático respecto a la cuarentena. Subrayó, citando a la OMS, que es la única manera de detener la infección. En los últimos días los militares y la policía han salido a las calles para verificar que la gente esté usando topabocas y garantizar que se cumpla el aislamiento. «Salga solo si es necesario porque está en grave riesgo si lo hace. Es una pandemia que no perdona».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional