Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), indicó este sábado que la organización está preparada para visitar el territorio venezolano, pero no han sido aceptados por los dirigentes oficialistas desde hace siete años.
“Hemos insistido en el compromiso de todos los actores políticos para permitir la entrada de una comisión dentro del país. Desde 2012 no recibimos autorización para ingresar al país. Hacemos un llamado para que dicha solicitud pueda realizarse y pueda hacerse justicia a los casos que aquellas familias afectadas”, dijo el secretario en una entrevista para La Voz de América.
Ante la interrogante de una posible invitación por parte de la Asamblea Nacional, Abrão señaló que las circunstancias bajo las que se realiza la misma deben ser estudiadas debido a la disyuntiva política. “La comisión está preparada, solo debemos recibir la invitación, estudiar el ambiente político y la responderemos positivamente”, indicó.
El secretario destacó que las recientes protestas que se han suscitado en el país mantienen alerta al equipo de la CIDH debido a la alta cifra de muertes.
“Seguimos de cerca la situación en la nación a raíz de la crisis política que se ha generado, contabilizando al menos 26 personas fallecidas durante las protestas hechas desde el 22 de enero. Es una cifra muy alta para un período tan corto, lo que evidencia la fuerza desmedida por parte de los cuerpos de seguridad”, destacó.
Reconoció que el órgano independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está al tanto de la ruptura constitucional propiciada por los dirigentes oficialistas y han ocasionado una crisis social y humanitaria en el país.
“Hace tiempo que hemos afirma que la democracia y los derechos humanos forman parte del mismo lado de una moneda, ninguno puede funcionar sin el otro. En Venezuela, desafortunadamente se ha instalado de las situaciones más graves de los derechos humanos que desde hace mucho tiempo no se vivía en la región”, puntualizó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional