El uso de tapabocas o mascarillas médicas puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias, pero no garantiza que las personas no contraigan infecciones.
La pandemia de coronavirus hizo que cientos de personas despavoridas compraran estos insumos, generando un desabastecimiento en las farmacias, publicó Consalud.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso racional de los tapabocas para evitar que se gasten innecesariamente.
Además, advierte que las personas sanas están más expuestas a adquirir alguna infección con el uso de estos productos sanitarios.
Es decir, la organización dice que solo debe usar mascarillas en estos tres escenarios: si presenta tos o estornudos, si sospecha que tiene infección por coronavirus o si está cuidando de alguien que esté infectado.
Teniendo esto claro, ¿qué tapabocas se recomienda usar?
En las farmacias, y también en ferrerías, venden diferentes tipos. Pero no todos son recomendados para evitar un posible contagio por coronavirus o cualquier otra enfermedad respiratoria.
Dependerá del nivel de filtración y su eficacia en el área de protección de cada mascarilla. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del modelo FFP2 (N-95).
Sobre las FFP2 ofrecen una eficacia máxima en torno a 92%, señaló 20 Minutos. Son las más demandadas por la comunidad china.
La OMS subraya que los tapabocas solo son eficaces si se combinan con otras medidas de higiene, como el correcto lavado de manos con agua y jabón.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional