La temporada 2020 de las Grandes Ligas será una de las más cortas de la historia y no comenzará antes de junio, concluyen diversos reportes de prensa en Estados Unidos, luego del más reciente comunicado del comisionado de la MLB.
Rob Manfred informó a los 30 equipos este lunes que será menester cumplir con la sugerencia gubernamental de no realizar actividades con participación de 50 o más personas en las próximas ocho semanas, cuando menos, como medida para ayudar a frenar la expansión del covid-19, el nuevo coronavirus, declarado como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.
La Gran Carpa anunció la semana pasada el 9 de abril como fecha tentativa para retomar la pretemporada, a la espera de constatar la evolución de los acontecimientos relacionados con la enfermedad.
El Día Inaugural estaba previsto originalmente para el 26 de marzo.
Un parte oficial divulgado por el departamento de prensa de las Mayores anunció que el comienzo del nuevo torneo queda postergado en función de los lineamientos recién expresados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
“Los clubes mantienen el compromiso de disputar tantos juegos como sea posible cuando la justa inicie”, dice el comunicado de las Grandes Ligas. “Continuaremos monitoreando los acontecimientos, siguiendo las precauciones y mejores prácticas, según recomendación de los expertos de salud pública”.
La MLB y la Asociación de Peloteros, informó el diario Dallas Morning News, han decidido donar, además, un millón de dólares para ayudar a luchar contra los problemas que pueda causar el cierre de escuelas debido al coronavirus y su impacto en la alimentación de alumnos menos favorecidos económicamente en Estados Unidos.
Varios analistas concuerdan en que acatar la medida de las ocho semanas posterga para junio el comienzo de la zafra. Suponiendo que a mediados de mayo sea posible reactivar la preparación de las 30 divisas, requerirá más de dos semanas adicionales poner a punto a los jugadores y hacer escuchar la voz de playball.
La temporada más corta de Grandes Ligas
Hace más de un siglo se precisó que la fase regular de cada campeonato contaría 154 juegos por conjunto, lo que subió a 162 a partir de 1969. Eso no ha sido posible en tres ocasiones debido a conflictos laborales.
Cada elenco disputó 144 choques en 1995, al año siguiente de una huelga que limitó a todavía menos topes la zafra anterior, en la que cada novena realizó entre 114 y 117 duelos, sin que pudieran llevarse a cabo los playoffs y la Serie Mundial.
Otra disputa por el contrato colectivo limitó la campaña de 1981 a menos cotejos todavía, entre 103 y 110, según cada club.
Esta será la refriega más corta desde el siglo 19, cuando la Liga Nacional realizaba entre 80 y 90 juegos regularmente. Esa será la extensión del calendario eliminatorio, en caso de perderse entre dos y tres meses de actividad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional