El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido este lunes sin imprevistos a una cirugía abdominal en Sao Paulo para retirarle la bolsa de colostomía que le habían colocado tras el atentado que sufrió en septiembre.
En un comunicado, el Hospital Israelita Albert Einstein informó que la operación fue realizada «sin imprevistos y sin necesidad de transfusión de sangre» y que el mandatario, trasladado a la unidad de terapia intensiva, se encuentra estable.
La asesoría de prensa del Palacio de Planalto dijo que la intervención se llevó a cabo con éxito.
Poco después, Bolsonaro se manifestó en Twitter, con un mensaje sin texto y tres símbolos: una bandera de Brasil, un puño con el pulgar alzado y unas manos en posición de agradecimiento.
El mandatario deberá permanecer hasta diez días en recuperación. El vicepresidente Hamilton Mourao ejerce provisoriamente la primera magistratura del país, pero se prevé que el miércoles Bolsonaro recupere sus atribuciones presidenciales y empiece a despachar desde el hospital.
El equipo médico detalló que se trató de una cirugía de reconstrucción del tránsito intestinal y que tuvo que lidiar con las adherencias que quedaron de las dos operaciones anteriores.
«Se realizó una anastomosis del íleon con el colon transverso, que es la unión del intestino delgado con el intestino grueso», señala el comunicado.
Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin de campaña electoral en Minas Gerais.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional