Nicolás Maduro aseguró el viernes que el gobierno de Colombia no contesta las llamadas que le ha hecho su gabinete para tomar medidas en conjunto contra el nuevo coronavirus; no obstante, destacó que el Ejecutivo de Brasil y el suyo están colaborando en esta materia.
“Nuestro canciller estuvo llamando al canciller colombiano y no contesta la llamada. El ministro de Salud de Venezuela estuvo llamando al ministro de Salud en Colombia y no contesta la llamada. El ministro de Defensa estuvo al ministro de Defensa de Colombia y no contestan la llamada”, afirmó.
Por ello, Maduro instó al presidente de Colombia, Iván Duque, a dejar de lado “extremismos ideológicos. Dijo que la atención del coronavirus es una causa humanitaria para proteger la salud y la vida del pueblo de Colombia y Venezuela.
A juicio del socialista, es obligatoria la coordinación entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Venezuela, las autoridades sanitarias, militares, policiales, fronterizas. Por este motivo, pidió apoyo a la opinión pública de Colombia.
“Vamos a seguir insistiendo hasta que lo logremos. Aquí no está en juego la diferencia ideológica o política con un gobierno en Colombia. No, lo que está en juego es la protección de la salud y la vida del pueblo de Colombia y Venezuela que comparten esa inmensa frontera”, dijo.
Recordó que Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera común en una porosa región en la que proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.
Colaboración con Brasil
En cambio, Maduro informó que se hicieron las gestiones con el gobierno de Brasil que preside Jair Bolsonaro e hizo hincapié en que hubo muy buena conversación de cooperación entre los ministros de Defensa de ambos países.
Precisó que gracias a esa conversación se tomaron decisiones conjuntas entre los gobiernos de Brasil y Venezuela para atender la situación fronteriza.
“Hoy se hicieron las gestiones con el gobierno de Brasil y tengo que decir que hubo muy buena conversación de cooperación entre el ministro de la Defensa de Brasil y el ministro de la Defensa de Venezuela. Se tomaron decisiones conjuntas entre ambos gobiernos para atender la situación fronteriza”, aseguró.
Tanto Brasil como Colombia reconocen como presidente interino de Venezuela al diputado Juan Guaidó e, incluso, el gobierno de Duque le pidió recientemente al líder opositor la extradición de una ex congresista colombiana Aída Merlano, evadida de la justicia de su país y arrestada en Maracaibo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional