La ONG Provea informó este miércoles que el indígena pemón Onésimo Fernández falleció el martes luego de haber sido herido hace más de un año en una protesta.
A Fernández le dispararon cuando manifestaba en su comunidad el 22 de febrero de 2019.
El disparo, que vino de por parte de funcionarios militares en Kumaracapay, penetró la columna vertebral de Fernández y lo dejó parapléjico.
El indígena estuvo recluido durante ocho meses en un hospital en Brasil; sin embargo, luego comenzó a ser atendido por sus familiares.
Constantemente se quejaba de sufrir mucho dolor, lo que causó que dejara de comer durante 20 días hasta que falleció.
Acaba de fallecer el indígena Pemón Onésimo Fernández. El 22 de febrero de 2019, Onesimo, 49 años, recibió un impacto de arma de fuego por efectivos militares en Kumaracapay, cuando la comunidad que salió a manifestar pacíficamente. #10Marzo pic.twitter.com/ibosmjKLmc
— PROVEA (@_Provea) March 11, 2020
Sus hermanas asumieron su atención. No caminaba y sufría de dolores constantes, necesitando de un tratamiento incosteable para su familia. Hace 20 días dejó de comer y comenzó a debilitarse, fue trasladado al hospital de santa Elena de Uairén, sus órganos comenzaron a ceder.
— PROVEA (@_Provea) March 11, 2020
La herida toracoabdominal evolucionó con lesión gástrica y paraplejia. Onésimo es la nueva víctima consecuencia de ese ataque armado hace 1 año atrás. Hoy su familia no tiene para pagar el funeral y la urna. #JusticiaParaOnesimo
— PROVEA (@_Provea) March 11, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional