El gobierno de España considera que la «única salida» a la crisis en Venezuela pasa por unas elecciones presidenciales con «garantías y supervisión de la comunidad internacional y a las que puedan concurrir todos los líderes políticos opositores», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la crisis venezolana y la posición española, Borrell recalcó que, a esas hipotéticas elecciones, deberán poder concurrir en igualdad de condiciones todas las formaciones políticas opositoras que fueron inhabilitadas en los anteriores comicios, cuya legitimidad cuestionó la Comunidad Internacional.
Las elecciones deberán ser supervisadas por un Consejo Nacional Electoral con una composición equilibrada «a diferencia del actual», pues la mayoría de sus miembros son personas «afines al régimen» y algunas incluso figuran en la lista de personalidades sancionadas por la Unión Europea (UE), precisó Borrell.
«El objetivo es la celebración de unas elecciones conformes a su ordenamiento interno y de acuerdo con estándares internacionales aceptados para unas elecciones democráticas», recalcó el ministro español.
Recordó que, en caso de que Nicolás Maduro no atienda esa petición, se reconocerá a Guaidó como presidente interino de la República para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, en los 30 días que la Constitución le da como plazo, proceda en consecuencia.
«No estamos pidiendo un cambio de régimen. España no quiere imponer a unos o a otros», añadió Borrell, para acotar que el objetivo del gobierno de Madrid es que sean los propios venezolanos los que elijan a sus representantes.
El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, emplazó el pasado sábado a Maduro para convocar elecciones presidenciales antes de ocho días, un plazo que acaba el próximo domingo, o de lo contrario se reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino del país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional