Apóyanos

El Festival Cultural Lírica aporta 1.001 ideas para el país

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Festival Cultural Lírica es la presentación de jóvenes artistas dedicados al hip hop y al Freestyle que competirán en lo que comúnmente se conoce como «pelea de gallos». En esta oportunidad, el evento estará enfocado en la transformación social del país. El festival se llevará a cabo este sábado 7 de marzo en el estacionamiento del diario El Nacional, en Los Cortijos.

El evento comenzará a las 12:00 pm y contará con una feria gastronómica de foodtrucks, puntos de hidratación y de consumo, de la mano de marcas aliadas como Hawaiira, Coca Cola y Evenpro-Cinex. El reconocido cantante Trebor presentará el show, que amenizarán Jhoabeat, los integrantes de FreeConvict, Q-FX en los platos, Afreeka, Piso 8, Horus, entre otros.

Se estima que a alrededor de las 4:00 pm se dé la batalla final, de la cual resultarán tres ganadores, además de un triunfador por composición. Los campeones del Festival Cultural Lírica grabarán un EP en un estudio profesional, además de viajar a la Comuna 13 en Medellín, Colombia.

El impacto social del programa Lírica

Lírica es un programa de formación para jóvenes de los sectores populares involucrados en las corrientes del freestyle y la composición del hip hop. Con el programa se espera que logren una narrativa de conciencia social y puedan acercarse a la música desde el punto de vista del emprendimiento y del impacto comunitario.

Este es un proyecto que busca generar interés en temas de asuntos sociales a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años. Lírica utiliza la cultura del hip hop para establecer deliberaciones públicas en formato de concurso de improvisación y enfrentamientos de «rap freestyle». Los participantes provienen de comunidades en situación de riesgo y/o pobreza de Caracas. Todo esto con el propósito de generar espacios de pensamiento crítico donde la respuesta a diferencias de ideales y opiniones sea el contraargumento y no la violencia.

Irving Briceño, director ejecutivo de 1.001 Ideas para mi país y uno de los principales voceros del programa, asegura: «Si Lírica hubiese existido hace 13 años, mi hijo estaría vivo, nos dijo María entre lágrimas. Historias como estas nos confirman que estamos haciendo la diferencia. Se cree que el rap y el Hip-Hop promueven la delincuencia y violencia. Sin embargo, Cultura Lírica cree en el potencial de la música para la transformación social».

Y añade: «Los jóvenes beneficiados del programa dejan de ver a quienes los rodean como sus enemigos. Ahora, los ven como compañeros de una comunidad con los que pueden debatir ideas y llegar a consensos. El programa ha hecho reconocer que el éxito de uno, no se traduce en el fracaso del otro».

El programa está estructurado de la siguiente manera: audiciones, sesiones de iniciales, días de campamento, sesiones de fortalecimiento, el concurso y la producción de singles.

Además, esta iniciativa busca resaltar la capacidad que tiene la música de transmitir un mensaje, a través de un género musical como el Hip-Hop, que tiende en muchos casos a ser subestimado.

El concurso

La preselección de los participantes fue realizada a través de una dinámica por Whatsapp. Los jóvenes interesados enviaron un mensaje a un número de teléfono, con su nombre, edad y zona donde residen. Acto seguido, esperaban tres palabras para realizar su freestyle al momento. Al final, más de 200 jóvenes mostraron interés en participar.

Las audiciones se realizaron a principios del mes de agosto del año pasado, evaluadas ante un jurado calificador. La expectativa de las organizaciones promotoras era lograr despertar el interés en más de 500 jóvenes. Sin embargo, de esta primera etapa fueron seleccionados 60 participantes para ir al concurso final.

Los seleccionados realizaron un day camp urbano en la ciudad de Caracas para formarse en bases de hip hop y técnicas musicales. El encuentro constó de cuatro pilares fundamentales para el funcionamiento y capacitación del programa. Estos fueron  fortalecimiento musical, herramientas de deliberación, pensamiento crítico y emprendimiento social.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional