El gobierno colombiano condenó este domingo el ataque al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Barquisimeto, estado Lara. Un grupo de hombres armados que dispararon contra su comitiva. Al menos seis personas fueron heridas, ninguna de gravedad.
«El gobierno de Colombia condena y repudia el ataque con armas de fuego realizado el día de ayer en Barquisimeto contra el Presidente Interino de Venezuela, Diputado Juan Guaidó y la marcha pacífica que lo acompañaba», explicó Bogotá en una nota oficial de su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Colombia atribuye este ataque a «grupos armados que bajo la denominación de ‘colectivos’ actúan en Venezuela». Estos gozan de la «más absoluta impunidad y al amparo del régimen de Nicolás Maduro».
«Este hecho es una nueva muestra del patrón sistemático de violación de Derechos Humanos que utiliza el régimen. Por ello, Colombia exhorta una vez más a la comunidad internacional a seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y utilizar la fuerza contra la única institución democrática que aún sobrevive en Venezuela y que encarna Juan Guaidó», concluye el comunicado colombiano.
Según un comunicado de su oficina, «colectivos armados dispararon armas de fuego, robaron vehículos y secuestraron personas» en un momento de su recorrido por el sector La Paz. Guaidó lo describió como «un atentado directo a la vida del presidente en una nueva muestra de desesperación del régimen», en referencia a Maduro, que «intentaron un magnicidio».
Añadió durante una transmisión en vivo por redes sociales: «La cobarde dictadura intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo. Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder. Nicolás Maduro es un cobarde que no puede salir a las calles y por eso envía a grupos armados», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional