Este domingo el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó de inaceptable el ataque que ejecutaron colectivos chavistas en contra de una concentración opositora en el estado Lara.
«Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis», indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.
Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado, según informaron dirigentes opositores. La violencia se avivó en la manifestación convocada por el presidente interino Juan Guaidó.
El propio Guaidó declaró a un medio local que un pequeño grupo usó armas de fuego y que detonaron explosivos en contra de sus simpatizantes.
Borrell insistió, asimismo, en que el régimen debe respetar el derecho de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil de manifestarse de forma pacífica.
«Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes», recalcó Borrell sobre la actuación de los colectivos armados.
Dijo, además, que respetar los principios democráticos y atenerse al Estado de derecho son condiciones esenciales para lograr una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela y en beneficio de los venezolanos.
«La UE continúa dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una resolución democrática y pacífica de la crisis, (que se base) en elecciones creíbles y transparente», concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional