El gobierno de Estados Unidos está listo para aplicar las sanciones a Pdvsa en toda su magnitud, lo que significa que no es probable que se renueve la licencia de operación de Chevron Corp en Venezuela, así lo reveló Bloomberg.
«Si bien no se ha tomado una decisión, es cada vez más improbable que Estados Unidos extienda nuevamente a Chevron una exención para acceder a las reservas de crudo de Venezuela», señaló con base en información de fuentes familiarizadas con el tema.
Chevron
Con relación a una serie de medidas administrativas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, se ordenó a todos los individuos y compañías estadounidenses abstenerse de mantener relaciones comerciales con Pdvsa.
Sin embargo, debido a los activos de Chevron en Venezuela, Estados Unidos ha aprobado permisos de operatividad a la multinacional. La más reciente se emitió en enero y tendrá vigencia hasta el 22 de abril.
Sanciones a los socios
En un primer momento, las acciones de Estados Unidos contra el régimen quedaron en el ámbito de las sanciones personales. Posteriormente, se emitió una sanción que comprende el bloqueo de todos los activos de Pdvsa.
No obstante, en lo que va de año se ha puesto en práctica una escalada de las medidas administrativas porque Maduro estaba evadiendo las órdenes del Tesoro a través de sus aliados.
Es el caso de Rosneft Trading, el ala internacional de negocios de la petrolera estatal rusa, con la cual Maduro lograba vender petróleo en la costa occidental de África y en la India.
Con base en ese argumento, el pasado 18 de febrero se impuso una medida en contra de dicha empresa.
Clientes
Desde entonces, el gobierno estadounidense ha advertido a todas las compañías petroleras que siguen operativas en Venezuela que deben frenar sus actividades.
Eso incluye a Chevron, a la que hasta ahora se le otorgaron cuatro licencias de operación.
Chevron en Venezuela
Chevron tiene unas participaciones notorias en la industria petrolera venezolana. En Petropiar tiene una participación de 30%.
La petrolera norteamericana también tiene una participación de 40% en Petroboscán, en el Zulia, y en otros dos proyectos de menor envergadura.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional