La FIFA y Catar anunciaron este martes la creación de una empresa conjunta para la organización del Mundial de 2022, en cuyo órgano directivo estarán la senegalesa Fatma Samoura, secretaria general de la primera, y el español Emilio García, jefe de asuntos legales de la organización.
FIFA World Cup Catar 2022 LLC será responsable de la planificación y el desarrollo de las operaciones y servicios del torneo y aglutinará la experiencia de la FIFA con el conocimiento y el trabajo desarrollado por Catar en los nueve años transcurridos desde su elección como organizador.
La creación de la misma, anunciada este martes en Doha, «está en la línea de la visión FIFA 2.0 y su objetivo es crear un modelo innovador para optimizar el desarrollo operacional del la Copa del Mundo». La participación de la FIFA en la compañía será de 51% y la del Comité Organizador Local Catar 2022 de 49%, indicó la FIFA.
«Creada de acuerdo a la visión del presidente de la FIFA y junto a nuestros socios en Catar, esta ‘joint venture’ se dirige a reorganizar la forma en que trabajamos en el operativo y a evitar ineficiencias», señaló Fatma Samoura.
La secretaria general se mostró «convencida de que esta aproximación a la planificación, el desarrollo y el legado, siempre de la mano de Catar, ayudará a asegurar que la Copa del Mundo sigue siendo el evento esperado con más ansiedad por millones de aficionados de todo el mundo».
Junto a Samoura, la junta directiva estará integrada por Zvonimir Boban y Alasdair Bell, los secretarios generales adjuntos de la FIFA; Emilio García Silvero, jefe de asuntos legales; y Collin Smith, director de torneos y eventos.
Hassan Al Thawadi, presidente de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, su director general; Saoud Al-Mohannadi, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Catar; y Yasir Al Jamal, presidente del Comité Supremo para el Desarrollo y el Legado, serán sus otros miembros.
«La formación de esta nueva ‘joint venture’ llega en un momento estratégicamente importante para el proyecto de Catar. Estoy seguro de que la combinación de la extensa experiencia de la FIFA en torneos y la nuestra durante los nueve años de trabajo invertidos en el proyecto asegurará que el primer Mundial en el mundo árabe sea el mejor celebrado jamás», aseguró Hassan Al Thawadi.
Nasser Al-Khater destacó que «el proyecto de Catar está entrando en su fase final» y que «el trabajo que se haga ahora garantizará que la experiencia desarrollada no será como ninguna de las presenciadas anteriormente en un torneo».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional