El movimiento político Prociudadanos entregó una investigación que deja en evidencia la nulidad de la carta de buena conducta entregada a Mauro Libi, empresario oficialista. El documento había sido entregado por Freddy Guevara, entonces líder de la Comisión.
Informaron que en la carta, Guevara y la Comisión tomaron anexos con acceso a varios listados con nombres de empresas. Además, de números de Registro de Información Fiscal. Sin embargo, no hay una relación que verifique que los clientes compraron las toneladas de alimentos importados. Así como el volumen y costo.
Un ejemplo es la transacción de la empresa Industria y Procesadora de Cereales entre 2004 y 2012. Importó 1.400 toneladas de avena perlada.
El documento detalla que el Convenio Aladi le dio a la empresa 2.842.460 dólares. La avena costaba 2.031.04 dólares por cada tonelada.
Desde el año 2004 el precio de la avena asciende de forma considerable. Si se toma en cuenta el último año investigado, 2012, las toneladas se valoraban en 254,03 dólares. Al sumar los costos de envío quedaría en uno 317,59.
Al comparar el anterior monto con los 2.031.04 dólares recibidos por Inproceca, se estaría obedeciendo a un margen mayor. Por posibles inconsistencias en la calidad del producto.
El precio de venta pudo haber coincidido, luego de la transformación del alimento, un margen de 1.719,85 por tonelada.
Desde el comunicado indicaron que se deberían aplicar auditorías a las demás empresas. Así podrían determinar si en realidad existe un daño al Patrimonio Público. Aseguraron que cualquier aumento a los alimentos se traduce en daños a la nación. «Es una transferencia del sector público al privado».
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional