El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró que las protestas disminuyeron 76% durante el mes de enero en todo el país, en comparación con el mismo período del año pasado.
Durante este mes se reportaron 618 protestas, mientras que en enero de 2019 se registraron 2.573.
El primer mes del año 2020 se caracterizó por la escasez de gasolina en toda Venezuela. Al menos, en 11 estados los afectados protestaron debido a las largas colas a la que deben someterse para surtirse de combustible.
Los reclamos en todo el país por el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público también resultaron frecuentes en enero.
Además, hubo movilizaciones de trabajadores en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas. El sector educativo lideró las protestas, seguido del gremio de la salud e industrias básicas.
Por último, también protestaron en las calles en rechazo a las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios de la FAES, la Dgcim y la GNB.
«Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle, asambleas, pancartazos y paros», indicó el informe del OVCS.
El estado Sucre lideró el índice de protestas con 75 en total. Le siguieron Bolívar, con 51; Monagas, con 49; Anzoátegui y Distrito Capital, con 48 manifestaciones.
El año comenzó con protestas. En #Enero2020 registramos 618 protestas equivalente a un promedio de 21 diarias.
La mayoría fue para exigir derechos económicos y sociales.
Más detalles en el informe #Conflictividad2020 https://t.co/t0LJUuCZp2#OVCS pic.twitter.com/TKaQhuXojc
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) February 18, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional