Autoridades de Costa Rica y Panamá decomisaron en una lancha más de 1.300 kilos de droga en un operativo conjunto en aguas del Pacífico.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó en un comunicado que en el operativo, los policías encontraron en la lancha 1.367 paquetes de droga entre cocaína y marihuana de un kilo cada uno.
La embarcación era tripulada por dos costarricenses, un colombiano y un nicaragüense, quienes responden a los apellidos Rodríguez, López, Rubiano y Acevedo, respectivamente.
Los sujetos quedaron bajo las ordenes de las autoridades panameñas.
En la revisión, los oficiales también encontraron dos tanques para gasolina.
Operativo de seguridad
«Gracias a la colaboración existente entre los países, los guardacostas de Costa Rica pudieron ingresar a territorio panameño, capturar a los sospechosos y entregarlos para que el proceso judicial se realice en Panamá», indica el comunicado oficial.
En el hecho participaron el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá con el apoyo de autoridades de Estados Unidos.
Datos oficiales indican que durante 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína, con lo que superó el registro de 33,6 toneladas del 2018 y de 30 toneladas del 2017.
Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, destacó el esfuerzo de los cuerpos policiales en contra el narcotráfico y el aumento de los decomisos en 2019.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional