Un año después de su paso por Nueva York, la 61 edición de los premios Grammy regresa este domingo al Staples Center de Los Ángeles, California, con un show repleto de latinos y en el que los raperos Kendrick Lamar y Drake parten como favoritos.
J Balvin y Young Thug, acompañados por Ricky Martin, Arturo Sandoval y Camila Cabello, serán los encargados de inaugurar la gala con un número que la organización ha calificado de «explosivo».
Durante la ceremonia también habrá actuaciones de Lady Gaga, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa, St. Vincent, Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Post Malone, Shawn Mendes, Janelle Monáe, Red Hot Chili Peppers y Diana Ross.
Además, Dolly Parton, que actuará en los Grammy por primera vez desde 2001, cantará material nuevo de su disco Dumplin’ y verá cómo artistas como Maren Morris, Kacey Musgraves o Katy Perry versionan algunos de sus temas más populares.
Una de las grandes ausentes será Ariana Grande, que no llegó a un acuerdo con los productores acerca de las canciones que tocaría durante su actuación, según Variety.
Tampoco cantarán Kendrick Lamar, Drake o Childish Gambino, que rechazaron actuar en la ceremonia, según adelantó el productor de la gala, Ken Ehrlich, en declaraciones al diario The New York Times.
La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys será la presentadora de los Grammy.
«Estoy muy emocionada de ser la maestra de ceremonias en la noche más grande la música y de celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las mujeres increíbles que están nominadas este año!», dijo Keys.
Un año más el rap tendrá un papel protagonista debido a las ocho candidaturas de Lamar y a las siete de Drake.
«I Like It», el tema de la rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, podría llevarse el Grammy a grabación del año.
Cardi B obtuvo en total cinco nominaciones incluyendo la de álbum del año, solo una menos que la artista de folk Brandi Carlile, la mujer más nominada, con seis candidaturas.
Lamar, como máximo responsable de la banda sonora de Pantera Negra, y Drake, con su disco Scorpion, se verán las caras por el gramófono dorado al álbum del año.
En esta categoría también figuran Cardi B (Invasion of Privacy), Brandi Carlile (By The Way, I Forgive You), H.E.R. (H.E.R.), Post Malone (Beerpongs & Bentleys), Janelle Monáe (Dirty Computer) y Kacey Musgraves (Golden Hour).
En canción del año, que a diferencia de grabación del año premia la excelencia en la composición, fueron nominados «All The Stars», de Kendrick Lamar y SZA; «Boo’d Up», de Ella Mai; «God’s Plan», de Drake; «In My Blood», de Shawn Mendes; «The Joke», de Brandi Carlile; «The Middle», de Zedd Feat. Maren Morris y Grey; «Shallow» de Lady Gaga y Bradley Cooper, y «This Is America», de Childish Gambino.
Camila Cabello, Demi Lovato y Miguel son otros de los artistas con ascendencia hispana que acompañarán a Cardi B en las categorías genéricas de los Grammy.
En cuando a los apartados específicamente latinos, Pablo Alborán (Prometo) Natalia Lafourcade (Musas Volumen II), Carlos Vives (Vives), Raquel Sofía (2:00 AM) y Claudia Brant (Sincera) competirán por el premio al mejor disco de pop latino.
El premio honorífico que recibirá el cantante español Julio Iglesias por parte de la Academia de la Grabación se le entregará en una ceremonia especial que tendrá lugar el 11 de mayo en Los Ángeles.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional