Un aplauso bipartidista al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, irrumpió el discurso del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión.
El Senado, profundamente polarizado entre republicanos que enfrentan un juicio político de su líder y demócratas que vienen de un desorganizado caucus en Iowa, se puso de pie para aplaudir a una causa de manera conjunta: la reinstitución de la democracia en Venezuela.
Discurso del Estado de la Unión notable
El doctor en Ciencias Políticas, abogado y profesor universitario Luis Salamanca aseguró que el recibimiento del gobierno estadounidense a Guaidó fue notable. «El hecho de que haya sido recibido durante el discurso del Estado de la Unión es un espaldarazo mucho más fuerte a que si lo hubiese recibido solo Donald Trump», dijo a El Nacional.
Salamanca destacó la importancia de la gira emprendida por Guaidó que comenzó en Colombia, lo llevó a Europa y ahora se encuentra en Estados Unidos.
«No se le debe restar importancia. El apoyo internacional es clave en la consecución de la transición democrática venezolana. Muchas personas vieron esta acción como algo que ya había sucedido en el pasado. Pero no es ‘una barajita repetida’ tiene un gran impacto. Ha modificado la agenda de potencias mundiales», indicó.
«Mucho más importante solamente una foto con Trump»
Por su parte, el director de ORC Consultores y consultor en estrategia, riesgo político inteligencia de entorno y campañas electorales Oswaldo Ramírez, reafirmó el impacto político del evento de este martes. Justificó que fue el único momento de todo el discurso en el que demócratas y republicanos coincidieron, al ovacionar de pie al presidente venezolano.
«Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, solo se paró a aplaudir en ese momento. Con ella, la bancada demócrata», dijo.
Ramírez señaló que la recepción del gobierno de Estados Unidos a Juan Guaidó superó las expectativas de la agenda. «Esto es mucho más importante que si Guaidó se hubiese tomado solamente una foto con Trump. Esto tiene más peso por un tema de institucionalidad».
Recordó que en la reunión se encontraba el poder ejecutivo, legislativo y judicial de Estados Unidos.
El consultor destacó el discurso del presidente Trump para calificar a Nicolás Maduro como usurpador y gobernante ilegítimo. Contrario a Juan Guaidó como mandatario legítimo. Además resaltó el tiempo considerable que dedicó al tema de Venezuela en el que incluyó a Cuba y Nicaragua.
Salamanca y Ramírez coincidieron en que resultó mucho mejor a Guaidó políticamente ser recibido por el Estado de la Unión.
Una gira exitosa
El presidente de Venezuela emprendió el pasado 19 de enero una gira internacional que le ha llevado a diferentes países donde a tenido reuniones con diferentes mandatarios y representantes de distintos gobiernos. Además de mítines con exilio venezolano y latinoamericano.
En Colombia, su primera parada, fue recibido por el presidente Iván Duque y participó en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional, tuiteó que con el presidente Juan Guaidó se encontraron dirigentes de 15 países.
Luego el líder venezolano se dirigió a Reino Unido, donde se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.
En Bruselas, se encontró con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la diáspora venezolana que lo esperó a las afueras del Parlamento Europeo.
Participó en el Foro Económico de Davos, lugar que le ofreció la posibilidad de reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, la hija del mandatario de Estados Unidos, Ivanka Trump, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Reconocimientos internacionales
Firmó el libro de Oro Francia en su reunión con el presidente Emmanuel Macron.
Generó polémica en España al no ser recibido por el presidente de gobierno Pedro Sánchez, aunque sí por el gobierno regional de Madrid en donde recibió las llaves de Oro y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, los partidos políticos y la ministra de Relaciones Exteriores. En la ciudad se reunió con la diáspora venezolana en la Plaza del Sol.
En Canadá conversó con el primer ministro Justin Trudeau, el Grupo de Lima y fue ovacionado por el parlamento de ese país.
Ahora, en Estados Unidos realizó un mitin en Miami. Allí convocó no solo a los migrantes venezolanos, sino a los latinoamericanos, especialmente a cubanos y nicaragüenses. Recibió las llaves de la ciudad. Y finalmente lo recibieron este martes en el discurso del Estado de la Unión, el vicepresidente Mike Pence y este miércoles lo recibe en la Casa Blanca el presidente Donald Trump.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional