Apóyanos

Se abre una nueva ventana para el cine en el país

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La aclamada película surcoreana Parasite, de Bong Joon-ho, llegará a las salas venezolanas de cine el 7 de febrero, gracias a las gestiones de la empresa Veloz Distribución, dirigida por el cineasta Edgar Rocca y la actriz Elaiza Gil.

La compañía forma parte de Veloz Films Producciones, creada por Gil y Rocca en 2015, que ya se encargó de la distribución de las películas venezolanas Violeta Amnesia. Con Parasite, la empresa se abre al mercado internacional.

Cuenta Rocca que las gestiones para adquirir los derechos de distribución de la premiada película de Bong Joon-ho comenzaron hace tres meses. Primero establecieron contacto con la empresa española La aventura audiovisual, que fue el puente con los responsables de la cinta surcoreana y estos, a su vez, los condujeron a la empresa argentina Impacto Cine, que distribuye el filme para América Latina.

Parasite

Parasite fue galardonada con varios premios y en festivales importantes de cine | Foto Archivo

«Esperamos que Parasite tenga buena recepción por parte del público. En Colombia y Argentina la película estuvo en alrededor de 100 salas. Deseamos que al menos logremos estar en 40 o 50 salas venezolanas. Los premios que ha alcanzado en esta temporada le han dado mucha publicidad», dice Rocca.

Parasite, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes el año pasado, también se alzó con el Globo de Oro como Película Extranjera hace un mes, obtuvo el Bafta y el Critic’s Choice Award. Para la gala del Oscar, que se celebrará el 9 de febrero, es candidata en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

La película, a través de mucho humor negro, cuenta la historia de dos familias, una pudiente, otra pobre que, juntas, van revelando sus miserias en momentos muy violentos y otros graciosos. Una lucha de clases que muestra a una sociedad deshumanizada.

Se estrenará, además, luego de que la Cinemateca Nacional suspendió la proyección de la cinta en sus salas con copias piratas. 

El crítico y cineasta Sergio Monsalve denunció el lunes en su Twitter que la Cinemateca había programado Parasite irrespetando los derechos de autor, lo que iba a perjudicar a los distribuidores de la cinta. 

El martes la institución publicó un post en Instagram en el que informó la cancelación de la proyección. «Suspendida hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias ocasionadas», indicaron.

Otros estrenos en Venezuela

Junto a la cinta asiática la distribuidora también acordó proyectar otros cinco títulos. Dogman (Italia) de Matteo Garrone y Portrait of a Lady on Fire (Francia) de Celine Sciamma, que se presentaron en Cannes. También Taxi 5 de Frank Gastambide y Les invisibles de Louis- Julien Petit, y la cubana Agosto, de Armando Capó Ramos. Estas películas están programadas para ser estrenadas mensualmente hasta mayo.

La intención de Veloz Distribución también es acercar a los cinéfilos venezolanos producciones latinoamericanas. «Quizás experimentar con películas ya probadas en los territorios de nuestra región que sean de nuestro idioma o incluso de Brasil. Al ser mercados cercanos nos podemos identificar; es necesario ese dinamismo entre las diferentes distribuidoras del continente», comenta Rocca.

En medio de la grave crisis económica del país, Rocca (director del los filmes El peor hombre del mundo e Infieles) considera que Veloz Distribuciones es un gran oportunidad, a pesar de la caída del número de espectadores en las salas. «El mercado cinematográfico ha dejado de vender 30 millones de entradas. El año pasado solo vendió 11 millones. Sin embargo, sigue siendo un negocio que genera al año más de 12 millones de dólares», asegura.

Rocca cree que la distribuidora puede ser clave para el crecimiento de la industria nacional. «Creo que hay que rescatar la tradición que representa “la magia de ir al cine”. Por eso queremos traer producciones de calidad, que las películas vuelvan a ser un evento y que la gente quiera invertir para asistir». Pero destaca que no es un camino fácil debido a la competencia que representan las plataformas de streaming, las descargas web y la venta ilícita de este contenido.

@yendersonsan41

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional