Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, afirmó este lunes que ahora lo prioritario es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que la propagación fuera de este país sea mínima, lenta y controlable.
«Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente», explicó Tedros.
La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional. Una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.
Sin embargo, en su discurso de inauguración de la primera reunión anual del Comité Ejecutivo de la OMS, el director general de la organización sostuvo que el número de 151 casos confirmados de coronavirus en 23 países «en realidad es pequeño» y que se están ralentizando.
A su juicio, esto indica que pueden ser manejados, aunque enseguida pidió a los 34 países representados en el Comité Ejecutivo que no den a sus palabras un sentido equivocado. «Puede ir a peor, pero si damos lo máximo, el resultado puede ser aún mejor».
Tedros elogió que China haya tomado medidas drásticas sin dudas ni demoras para contener el brote. «Sin las cuales el número de casos sería mucho más alto».
Sin embargo, dijo que los casos todavía se pueden multiplicar. «Tenemos la oportunidad de trabajar de forma agresiva para evitar que esto ocurra».
OMS estará de primera mano en Google
Explicó que la declaración de emergencia internacional fue por las evidencias de contagio entre humanos fuera de China. No obstante, insistió en que no hay ninguna razón para que se pongan obstáculos a los viajes o al comercio internacional con este país.
«Las reglas del juego son solidaridad, solidaridad y solidaridad, pero vemos que esto está faltando en muchas áreas», enfatizó.
Varias compañías aéreas internacionales han interrumpido o reducido fuertemente sus vuelos a China.
Otro aspecto en el que insistió fue en la urgencia de luchar contra la desinformación y los rumores. Para lo cual, la primera medida concreta ha sido trabajar con Google para garantizar que la información de la OMS sea la primera en aparecer cuando sus usuarios busquen información sobre el coronavirus.
Indicó que otras redes sociales, como Twitter, Facebook, Tencent y Tiktok, tomaron acciones similares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional