La reportera de política del Washington Post Felicia Sonmez quedó habilitada para reintegrarse a la redacción y cumplir sus funciones regulares en el medio de comunicación estadounidense tras determinarse que un tuit suyo no violó las políticas internas del diario.
Luego de conocerse el fallecimiento del ex basquetbolista Kobe Bryant el pasado domingo, Sonmez compartió en su cuenta Twitter un link con un trabajo publicado en The Daily Beast sobre las acusaciones de abuso sexual contra el atleta en 2003. La publicación generó el rechazo de los usuarios de la red social y la periodista quedó suspendida por el Post que inició una investigación para determinar si violó alguna norma del medio. Además, la reportera recibió un correo con una serie de advertencias y señalamientos de parte del editor ejecutivo Marty Baron.
Inician campaña para que la Mamba Negra sea el logo oficial de la NBA
El martes, TWP emitió un comunicado en el que dio a conocer los resultados de la investigación. “Después de realizar una revisión interna, hemos determinado que, si bien consideramos inoportunos los tuits de Felicia, no ha violado de manera clara y directa nuestras reglas en cuanto a las redes sociales. Los reporteros en redes sociales representan a TWP y debemos ser muy conscientes de preservar la reputación del medio”, señala el escrito firmado por la editora en jefe Tracy Grant.
El comunicado de Sonmez
Al conocerse la decisión, Sonmez volvió a recurrir al Twitter para fijar posición sobre el caso. “Espero que los líderes de la redacción del Washington Post no solo protejan la integridad física de sus empleados en situaciones amenazantes, sino también aseguren que ningún periodista sea castigado por decir la verdad. Mi suspensión y el correo electrónico que me envió Marty Baron en el que me advirtió que mis tuits sobre un asunto de registro público estaban ‘perjudicando a esta institución’ desafortunadamente han sembrado confusión sobre la profundidad del compromiso de la gerencia con este objetivo”, escribió la comunicadora.
“Los periodistas del Washington Post se esfuerzan por cumplir con la declaración de la misión del medio que dice que el periódico debe decir toda la verdad hasta donde pueda conocerla, en relación con los asuntos importantes de Estados Unidos y el Mundo”, concluyó Sonmez.
La polémica publicación de la periodista en un principio le valió miles de respuestas insultantes y correos amenazantes. Luego de la medida disciplinaria, el sindicato de trabajadores del Post salió en defensa de la profesional.
El comunicado del TWP, donde habilita a Sonmez asegura que el medio “se arrepiente de haber hablado públicamente sobre un asunto del personal”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional