La periodista Ibéyise Pacheco indicó a través de un hilo en Twitter que el gobierno español conocía con antelación la llegada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, y que inicialmente se había acordado una reunión con Pablo Iglesias.
Tengo información de fuentes diplomáticas que me confirman que España sabía con antelación del vuelo que aterrizó en el aeropuerto Barajas. Todo indica que Delcy Rodríguez había acordado inicialmente un encuentro con el VP, Pablo Iglesias. Voy con hilo.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) January 25, 2020
“El plan acordado entre Delcy Rodríguez e Iglesias, según conversación telefónica, era reunirse también con Pedro Sánchez. Esta posibilidad fue expresada por Iglesias quien le aseguró que Sánchez ya había aceptado, asegura la fuente”, escribió.
Pacheco señaló que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue la que advirtió el error del posible encuentro cuando recibió la información por protocolo: “Es allí cuando Iglesias intenta comunicarse con Rodríguez”.
Pedro Sánchez sobre encuentro entre su ministro y Delcy Rodríguez: «Se evitó una crisis diplomática»
“Cuando Iglesias intenta comunicarse con Rodríguez para suspender el encuentro, ya esta había despegado. Ahí es cuando se decide enviar al ministro José Luis Ábalos para que la reciba en Barajas y le explique la gravedad de su presencia en territorio europeo”, continuó.
Pacheco afirma que Rodríguez se bajó del avión y fue escoltada por la seguridad aeroportuaria a un salón donde se encontró con Ábalos. “¿Cuántos cómplices hay en esta operación que viola sanciones de la Unión Europea desde 2018 contra un personaje con prohibición de entrada por graves delitos?”, preguntó.
EE.UU.: reunión de funcionario español con Delcy Rodríguez socava política de UE hacia Venezuela
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional