Cinco años después de volver a las pasarelas, la firma Schiaparelli parece haber dado con la clave para regresar al podio de la alta costura. Este gran regreso se da gracias al estadounidense Daniel Roseberry, que ha retomado las raíces surrealistas de la casa modernizando los códigos.
En su segunda colección para la maison, presentada en la primera jornada de alta costura primavera-verano 2020, Roseberry se decantó por el dualismo de una mujer soñadora y seductora.
La sastrería dominó en los estilismos diurnos. Un pantalón de pinza y talle alto se arrastra por el suelo con una fluida campana combinado con una chaqueta torera de corte recto; una blusa deshecha y abierta en el pecho por debajo de una americana XL; vestidos hasta los tobillos que se llevan con sandalias planas.
De noche, el azul oscuro, el negro y los colores tierra dejan paso a un armario metalizado.
«Quería concentrarme en la sastrería y trabajarla a fondo. Quería que fuera una colección juvenil y sencilla. Aunque hay volumen, podríamos decir que son volúmenes vacíos, como desinflados», explicó Roseberry.
Fundada por la italiana Elsa Schiaparelli en 1927, conocida por sus vínculos artísticos con el surrealismo y artistas como Salvador Dalí, la firma cerró en 1954 pero volvió a las pasarelas en 2014.
Roseberry, de 34 años y natural de Texas, logró en cuestión de meses que en las alfombras rojas se vuelva a hablar de Schiaparelli. La última vez fue en la gala de los Globos de Oro, donde Beyoncé lució un modelo de falda larga de satén negro con voluminosas mangas en dorado.
Pese a la simplicidad en las líneas, con sedas vaporosas que se envuelven por el cuerpo a modo de vestido drapeado, la línea primavera-verano 2020 fue lujosa e introdujo el surrealismo abrazado por Elsa Schiaparelli.
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