Un tiburón ballena apareció en la costa de Choroní, estado Aragua, la semana pasada. Bañistas que se encontraban en el lugar presenciaron la aparición del gran pez.
«Últimamente nos están acosando porque están llegando muy cerca de la orilla y se meten en las redes y en las mangas en las que pescamos. Allí permanecen o tratan de salir. Nosotros los ayudamos a escapar, pero casi siempre nos rompen las redes», expresó Antonio José Montiel, un pescador de 63 años de edad.
Montiel aseguró a El Aragüeño que la visita del tiburón es positiva porque con su presencia aparecen otras especies. Esto facilita el trabajo de los pescadores.
«Ellos llegan acompañados de muchos peces, como el atún, y se meten a la red con la carnada. Nosotros los liberamos y nos quedamos con los otros peces”, agregó.
Biólogos e investigadores aseguraron que la aparición de estos animales en las playas es sinónimo de que gozan de buena salud.
«Estas especies controlan la cantidad del plancton en el agua. También es una especie paraguas, indicador de ecosistemas sanos y productivos. Es por eso que si protegemos a los tiburones ballena, estamos ayudando a muchas especies más, incluido el ser humano», aseguró Dení Ramírez, bióloga mexicana y directora de Tiburón Ballena México, para Mongabay Latam, un portal de noticias sobre conservación y ciencia ambiental.
El Centro para la Investigación de Tiburones informó que han registrado 186 avistamientos de tiburones ballena en Venezuela en los últimos cuatro años, especialmente en las costas de Aragua, Carabobo y Vargas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional