La única opción viable que observan los miembros de la mesa de negociación nacional para que se renueven las autoridades del Consejo Nacional Electoral es que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen declare la omisión legislativa.
El diputado Timoteo Zambrano, secretario general del movimiento Cambiemos, hizo las declaraciones en una entrevista concedida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
Manifestó que la reincorporación de la fracción chavista a la Asamblea Nacional tenía como objetivo lograr un acuerdo político que permitiera avanzar en la confirmación de un nuevo CNE.
El parlamentario mencionó a las directivas que se juramentaron el 5 de enero. La primera, elegida de facto en el Palacio Federal Legislativo; y la segunda, en la que Juan Guaidó resultó reelecto en un acto improvisado en la sede del diario El Nacional.
«Luce la imposibilidad de que alguna de las dos directivas pueda conformar un CNE; por lo tanto, hay un mecanismo que efectivamente se ha desarrollado a lo largo de estos dos años, que es la omisión legislativa dictada por el TSJ. Es lo que tenemos», señaló Zambrano.
Resaltó que podría surgir un nuevo mecanismo si las partes involucradas llegan a un acuerdo para alcanzar la cantidad de votos que se necesita para comenzar el proceso de renovación de las autoridades electorales.
Caso Gilber Caro
Timoteo Zambrano aseguró asimismo que Gilber Caro, diputado a la Asamblea Nacional, no está desaparecido porque fue presentado por las autoridades ante los tribunales.
«Nosotros hemos pedido esa información porque no la tenemos. Esperamos tener respuestas en el corto plazo para ver qué ocurrió. Vamos a seguir insistiendo. Aspiramos a tener información bien precisa sobre el motivo de esa detención», expresó.
El secretario general del movimiento Cambiemos puntualizó que en la mesa de negociación con el régimen manejaban una lista de 56 presos políticos, de los cuales 46 han sido excarcelados hasta la fecha, según aseguró.
«Continuaremos trabajando en la excarcelación de todos los presos políticos. Nosotros sí le llamamos presos políticos y seguimos luchado por eso. Hay opiniones, pero estamos tratando de tener un criterio común para darle una solución a este conflicto», dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional