París acoge hasta este domingo la presentación de las colecciones otoño-invierno 2021 de hombre. Será una semana marcada por la presencia de las firmas españolas Oteyza, Palomo Spain y Loewe, que lograron llevar la etiqueta del «fabricado en España» a lo más alto de la moda internacional.
La marca dirigida por Paul Oteyza se cuela por primera vez este miércoles entre los invitados de la Federación de la Alta Costura y la Moda. Lo hará con una presentación de sus geométricas y armónicas piezas de sastrería realizadas a mano. Es una fabricación que atrajo la mirada internacional a sus capas, sus faldas masculinas y sus característicos sombreros de ala ancha.
Días después el cordobés Alejandro Gómez Palomo mostrará su nueva colección inspirada en las referencias místicas y religiosas del Greco. Esto es en una línea con colores ricos tomados de la paleta del pintor a quien el Grand Palais de París dedica una retrospectiva en estos momentos.
Efe pudo saber que en su quinto desfile en París, Palomo Spain revelará una colaboración con Swarovski en prendas en las que los bordados y flores tendrán un especial protagonismo. Estará combinado con el estilo de la llamada Ruta del Bakalao, uno de los movimientos de ocio nocturno más conocidos de los años ochenta y noventa en España.
El sábado, Loewe presumirá de haber convertido el saber hacer ibérico en un éxito internacional al subir por segunda vez a la pasarela su colección de hombre. Esto, tras haberse estrenado en junio pasado.
Nuevas promesas
Durante seis días, los reyes de la moda masculina se alternarán con las nuevas promesas del diseño que en esta ocasión cuenta con una gran presencia de firmas internacionales, entre ellas, las británicas Casablanca y Craig Green o la estadounidense Rhude. Acuden por primera vez esta semana.
Junto a ellas, otras marcas consolidadas regresan a la pasarela. Jacquemus, la firma del niño bonito de la moda francesa, Givenchy y Rochas Homme. Optan por desfiles en lugar de sus tradicionales presentaciones a puerta cerrada.
Esta edición llega durante la larga huelga contra la reforma de las pensiones del gobierno de Emmanuel Macron. Esta ha afectado al transporte público durante mes y medio y dejó a la ciudad de París prácticamente paralizada.
Aunque la situación no está tan alterada como las primeras semanas, el Metro sigue suspendido en su casi totalidad. Por lo tanto, la federación organizadora de la Semana de la Moda duplicó el número de autobuses privados puestos a disposición de los asistentes de los desfiles.
«No podemos cambiar las huelgas», ironiza una portavoz contactada por Efe, que relativiza el problema tras la experiencia con las manifestaciones de los «chalecos amarillos» en 2019. Obligaron a marcas como Loewe y Dior a cambiar sus desfiles.
La federación dice que pese al temor de que aquellas protestas convirtieran la pasarela en una catástrofe, «todo fue muy bien» el año pasado. Por esto, rechazan hacer más comentarios sobre el posible impacto de las huelgas en esta ocasión.
En cualquier caso, y aunque sea sin Metro ni autobús público, los trabajadores de la industria desplazados hasta París tendrán que hacer frente a un calendario lleno de propuestas. Es uno de los más ricos y variados del panorama de la moda internacional.
Virgil Abloh
El jueves, Louis Vuitton, Givenchy e Issay Miyake protagonizarán la jornada, aunque será difícil competir con el huracán mediático que suele atraer el estadounidense Virgil Abloh, diseñador de Vuitton. Presentará su nueva colección en el Jardín de las Tullerías.
Abloh tuvo que ausentarse en la última Semana de la Moda, en octubre, por sus problemas de salud debido al fuerte nivel de estrés y presión al que ha estado sometido en los últimos dos años desde su llegada a Vuitton. También por sus múltiples colaboraciones con marcas como Ikea o Nike.
El viernes, Balmain y Dior Homme mostrarán sus apuestas para el armario masculino otoñal. Mientras que Lanvin, Acne Studios y Palomo Spain clausurarán la pasarela el domingo, antes de dar paso el lunes a otros cuatro días de desfiles con las presentaciones para la primavera-verano 2020 de la moda más prestigiosa. La alta costura.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional