Cuando falta una semana para el quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el ex diplomático iraní, Mohsen Rabbani, dijo que al fiscal lo mataron. Así lo afirmó en una entrevista con Radio 10 desde Irán.
Rabbani es el principal acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA.
«Yo me hago una pregunta: ¿por qué cuando tenía que testimoniar, o aclarar a los diputados que podían hacer preguntas muy precisas [sobre su denuncia]… por qué lo mataron?«, interrogó. Y agregó: «¿Quién mató a Nisman?».
«¿Por qué no dejaron que los argentinos conozcan la verdad?», arremetió Rabbani.
¿Por qué ocultan las cosas?», insistió.
«¿Por qué llevan a la cárcel a Luis D’Elía porque viajó a Irán?», agregó.
Rabbani, ¿hombre clave?
Rabbani se desempeñaba como agregado cultural en la Embajada de Irán en Buenos Aires cuando ocurrió el atentado contra la AMIA, en 1994.
Desde ese momento, los investigadores que planteaban que el ataque había sido ideado por ese país, lo señalaban como uno de los hombres clave para las operaciones desplegadas por Teherán en la región.
Rabbani mantuvo contactos políticos con dirigentes cercanos al kirchnerismo como Luis D’Elía y Fernando Esteche.
También con una mezquita en el barrio porteño de Floresta, la cual funcionaba como un centro religioso. Sus integrantes habían sido observados por los servicios de inteligencia argentinos.
Más de 20 años después, la denuncia que Nisman estaba a punto de presentar en el Congreso antes de morir apuntaba justamente a la supuesta connivencia de los funcionarios kirchneristas con sus pares iraníes mediante la firma del memorándum de entendimiento.
El fiscal aseguraba que la firma de ese convenio tenía como contrapartida levantar las circulares rojas de Interpol que pesaban sobre los iraníes sospechosos para la AMIA, entre ellos Rabbani.
El diplomático iraní fue nombrado en distintas intervenciones telefónicas que analizó Nisman para realizar su denuncia.
Buenas relaciones
Durante la entrevista, Rabbani dijo que son falsos los supuestos beneficios en el caso AMIA para los iraníes por la firma del pacto con Irán.
«Irán tenía buenas relaciones con la Argentina antes de AMIA: comprábamos más de 20.000 millones de dólares en productos argentinos. Para Irán estaba bien y para ustedes, también. A los americanos no les gustaba este negocio», detalló Rabbani.
Aseguró que el fiscal estuvo influenciado por Estados Unidos para realizar la denuncia: «No dejan que la gente conozca la realidad. Cuando Nisman quiere ir a la Asamblea Nacional argentina y todos están esperando, en la noche dicen que ha fallecido. ¿Quién lo mato?».
Luego de sugerir que se había tratado de un asesinato, Rabbani abrió otra hipótesis: «Es probable que hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas», lanzó. «Irán no tiene que ver con el tema de la AMIA», insistió.
El juicio por la mutual
En la entrevista telefónica desde Irán, Rabbani descartó la posibilidad de presentarse ante la justicia argentina para declarar en el juicio de la causa AMIA. Hay que recordar que se trata del mayor atentado terrorista del país (85 muertos), un expediente aún sin resolución judicial en lo que respecta a los autores intelectuales.
«¿Qué voy a declarar? Esta es una cortina de humo y lamentablemente es un negocio», afirmó en la conversación. «Si yo le digo a usted que es un terrorista y digo mentiras, ¿usted lo acepta? Tengo que tener pruebas», manifestó. Y agregó: «El gobierno de Cristina Kirchner quería resolver el tema AMIA, pero no lo dejaron».
Resurgen las dudas
El tema Nisman volvió a instalarse en la agenda pública después de que Netflix publicó en los últimos días un documental sobre la muerte del fiscal. El trabajo audiovisual reavivó las dudas en torno a lo ocurrido el 18 de enero de 2014 en su departamento de Puerto Madero.
«Se quedó sin las 40 cartas y lo abandonaron»
El ex espía Allan Bogado, acusado por Nisman de ser uno de los nexos del kirchnerismo con los iraníes, dijo el viernes en una entrevista radial que Antonio Stiuso «usó al fiscal y luego lo abandonó».
Bogado, procesado en la causa que se inició por la denuncia de Nisman, agregó: «Para mí, Nisman era un hombre que jugó todas las cartas y no tenía más. Por el ego importante que tenía, se quedó sin las 40 cartas y lo abandonaron».
Días antes de un nuevo aniversario de su muerte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuestionó el peritaje de la Gendarmería Nacional que concluyó que a Nisman lo mataron y anticipó sus intenciones de revisarlo.
Los otros iraníes acusados por el caso AMIA
Más allá de Rabbani, otros seis dirigentes vinculados al gobierno de Irán fueron imputados por la justicia argentina.
Algunos con tareas militares o de espionaje y otros más cercanos al ala política del régimen teocrático, pero todos ellos tienen alguna vinculación con Argentina durante los años en que ocurrió el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Ninguno se ha presentado en los tribunales argentinos hasta la actualidad. Ellos son:
Ahmad Asghari (enviado de Irán a Buenos Aires)
Ahmad Reza Asghari era el tercer enviado de Irán a Buenos Aires, pero dejó abruptamente la embajada de ese país el 1° de julio de 1994, dos semanas antes del atentado contra la AMIA.
Salman Raouf Salman (ex embajador)
Nacido en el Líbano a mediados de los sesenta, llegó a la Argentina en la década de los ochenta. Se casó en mayo de 1987 en la mezquita At-tauhid, ubicada en Flores, a la que también asistía Rabbani.
Ahmad Vahidi (jefe de la fuerza Quds)
Era el jefe de la fuerza Quds, un cuerpo que realiza operaciones secretas en el exterior. Esto, al momento del ataque a la AMIA. Luego se desempeñó como ministro de Defensa de Irán.
Alí Akbar Velayati (ministro de Asuntos Exteriores)
Fue ministro de Asuntos Exteriores de Irán entre 1981 y 1997, cuando ocurrió el atentado. Ahora se desempeña como consejero en política internacional del jefe del Estado iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
Alí Fallahijan (ministro de Inteligencia y Seguridad)
Entonces ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán. Apuntado por la justicia argentina, el gobierno de Mauricio Macri dispuso el año pasado el congelamiento de todos sus bienes en el exterior.
Moshen Rezai (ex jefe de la Guardia Revolucionaria)
Es un político, economista y ex comandante militar. Fue comandante en jefe de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y luego se sumó a tareas políticas en el gobierno iraní.
Severa acusación de un ex funcionario
El ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, indicó esta semana: «Germán Garavano, por pedido de Mauricio Macri, nos solicitó que pidiéramos la absolución de varios de los imputados por el encubrimiento al atentado».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional