Las Academias Nacionales hicieron público en un comunicado su rechazo a los hechos ocurridos el pasado domingo 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo.
El diputado Luis Parra se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional durante la sesión para la elección de la junta directiva del período 2020-2021. Esta decisión la tomó sin la verificación de quórum y en medio de una serie de irregularidades.
«Es un hecho público que al presidente de la Asamblea Nacional y a muchos otros diputados le negaron ilegalmente, por los organismos de seguridad del Estado, el acceso al Palacio Federal Legislativo», se lee en el comunicado.
Los miembros de las Academias también se manifestaron en contra de las agresiones que sufrieron diputados por parte de la GNB.
«Acciones como estas, claramente al margen de la legalidad, son indignas de un país democrático. Deben ser rechazadas de manera inequívoca por la ciudadanía y por las instituciones que aún mantienen su integridad moral», agrega el texto.
Asimismo, reconocieron la legitimidad de Juan Guaidó como presidente del Parlamento. Guaidó resultó reelegido con 100 votos en una sesión alterna que se llevo a cabo en las instalaciones del diario El Nacional.
«Por preciarnos de ser un país que mantuvo un sólido sistema democrático como forma de vida política y dio ejemplos de civilidad, en respeto a los fundadores de nuestra nacionalidad y por el compromiso que debemos asumir frente a las generaciones por venir condenamos todo tipo de violaciones a la institucionalidad y a los derechos civiles y políticos», destacaron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional