A principios de diciembre de 2019, el monto del pasaje en el transporte público de la ruta Guatire-Caracas era de 6.000 a 8.000 bolívares. En la primera semana de enero de 2020 llegó a los 15.000 bolívares, lo que representa un incremento de 100% en un mes.
Las líneas de autobuses que tienen su parada en el Parque Miranda cubren rutas hacia distintas zonas de Guarenas y Guatire. En el último mes, aumentaron sus tarifas aproximadamente en 2.000 bolívares por semana, justificando el incremento en el alza del dólar paralelo.
En la parada de Transporte Ejecutivo, el pasaje a Guatire subió el sábado a 15.000 bolívares. Sin embargo, en la línea de Conductores Unidos se encuentra en 13.000 bolívares en la ruta Guarenas-Guatire, y hasta la urbanización Las Rosas en 15.000 bolívares.
Las líneas que llegan solo a Guarenas y a la urbanización Nueva Casarapa están cobrando actualmente entre 10.000 y 12.000 bolívares. Pero, se prevé un aumento en las próximas semanas.
«Me pagan en dólares y por eso puedo pagar el pasaje»
«Aumentan todas las semanas, pero los sueldos siguen igual. Para los que trabajamos en Caracas y vivimos en Guatire cada día se nos hace más difícil costear el pasaje porque las cuentas no te dan», manifestó María Elena Gutiérrez, una usuaria del transporte.
El salario mínimo se encuentra actualmente en 150.000 bolívares, y pagan otros 150.000 por concepto de alimentación, de acuerdo con el último aumento decretado por Nicolás Maduro en octubre de 2019.
Una persona que gane ese salario y tiene que trasladarse diariamente desde Guatire hasta Caracas, no puede costear un pasaje a 15.000 bolívares. Pues en total serían 30.000 bolívares diarios para subir y bajar de la ciudad dormitorio, lo que se traduce en 150.000 bolívares en apenas una semana.
«En mi empresa me pagan un bono en dólares y por eso aún puedo costear el pasaje. Sin embargo, si siguen aumentando las tarifas tan seguido no creo que pueda seguir trabajando en Caracas», señaló Gutiérrez.
«No me parece tan caro el pasaje, aunque a veces se complica conseguir el efectivo», indicó Héctor León, quien se traslada a la capital para trabajar desde hace más de 20 años.
León opinó que los transportistas se han visto muy afectados por la dolarización de los repuestos e insumos para los vehículos, por lo que se ven en la necesidad de mantener los precios del pasaje actualizados.
Opciones más económicas
Existen otras opciones para viajar a la capital que son considerablemente más económicas. Una de ellas es el TransMiranda que cubre rutas desde Guarenas, Guatire y Las Rosas a un costo de 1.500 bolívares hasta los Dos Caminos.
No obstante, las colas para tomar el TransMiranda suelen ser bastante largas y los usuarios esperan incluso hasta dos horas para subir al autobús.
«Ya es bastante complicado subir diariamente a Caracas a trabajar. Por eso me parece inhumano tener que perder cuatro horas de mi vida en una cola para subirme al transporte«, indicó Verónica Reyes, quien reside en Guatire.
En el caso de Reyes, opta por viajar en el TransMiranda unas cuantas veces a la semana para poder ahorrar algo de dinero.
Qué dicen los transportistas
La mayoría de los choferes coinciden en que el aumento del pasaje se debe al alza del dólar paralelo. Explican que todo lo que necesitan para mantener sus autobuses lo compran con base en la moneda estadounidense.
«Vas a comprar un tornillo y te lo venden a precio de dólar, pero nosotros seguimos cobrando en bolívares. No es fácil mantener una unidad operativa cuando la economía del país es un desastre«, destacó un transportista que pidió no ser identificado.
Un litro de aceite para el motor de un autobús cuesta más de 300.000 bolívares, es decir, casi 5 dólares. Esto de acuerdo con la cotización del dólar de la cuenta @EnparaleloVzla que estableció el precio de la moneda este miércoles en 66.847,04 bolívares.
Un autobús puede necesitar alrededor de 2 litros de aceite por semana, es decir, que solo para este mantenimiento se requieren 10 dólares semanales.
Heriberto Hernández, conductor de una unidad de transporte, refirió que mensualmente debe realizar un cambio de aceite para garantizar el buen funcionamiento del motor. Dependiendo del modelo del vehículo, para ello se pueden requerir entre 13 y 18 litros de aceite.
«Para un cambio de aceite se necesitan como mínimo 60 dólares. Debido a los altos costos, muchas veces no se realiza el mantenimiento a tiempo, esto produce que el aceite pierda viscosidad y se gaste más rápido. Muchos choferes optan por agregar aceite quemado para poder seguir laborando y a la larga esto provoca que el motor sufra, y se dañan piezas más importantes», dijo Hernández.
Agregó que los cauchos también han aumentado mucho de precio y dependiendo del modelo pueden costar entre 130 y 250 dólares. La mayoría de los modelos de autobús usan 8 cauchos y estos, dependiendo del desgaste, pueden durar unos 4 meses.
Si bien hay muchas personas que se quejan por los aumentos del pasaje, la mayoría paga el precio sin ninguna objeción, aseguró otro transportista.
«Así como hay personas que se nota que no pueden cancelar el pasaje, otras nos pagan con un dólar para que le regresemos una diferencia en bolívares. Es como vivir dos realidades», concluyó.
@ErikaHDeLaR
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional